NOTA DE PRENSA DE COAGRET
(13/05/2008)
COAGRET considera a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio de Medio Ambiente responsables de la mala gestión del Ebro que se ha puesto en evidencia con el trasvase planteado a Barcelona. La propuesta de un Trasvase a Barcelona del “agua sobrante” de la concesión de aguas del Ebro a Tarragona ha destapado la desproporcionada concesión que se adjudicó en su día a ese trasvase, ya que eran utilizados solamente la mitad de los caudales adjudicados, y no se usaban unos 50 Hm3.
Pedimos la depuración de responsabilidades, ya se trate de un error de cálculo, (que siendo de tal calibre no puede permitirse en un funcionario público), ya se trate de una decisión consciente, por dejación de la obligación del Ministerio y de la Confederación de gestionar racionalmente los recursos y proteger las condiciones medioambientales del Ebro y del Delta del Ebro.
Pedimos responsabilidades en segundo lugar por no corregir esa adjudicación cuando se hicieron evidentes los caudales no utilizados.
Pedimos responsabilidades en tercer lugar por el ejemplo de mala gestión, no solo como forma de gestión errónea, sino como ejemplo de gestión derrochadora, de oferta desproporcionada y de fomento de un uso descontrolado.
Pedimos a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio de Medio Ambiente que reevaluen inmediatamente los caudales adjudicados a esa concesión de aguas del Ebro a Tarragona y que la reduzcan exclusivamente a los caudales que sean utilizados.
Pedimos también que se revisen todas las concesiones de caudales de la cuenca para detectar casos similares y recuperar las concesiones hinchadas o desproporcionadas, que sospechamos pueda ser una práctica habitual.
Naturalmente no se deben considerar entre los caudales utilizados aquellos que ahora se quieren trasvasar a Barcelona. Si no fuera así se haría evidente la voluntad de permanencia de dicho trasvase a Barcelona.
< Prev | Próximo > |
---|