COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente normal
  • Reducir el tamaño de la fuente
Inicio Artículos Prensa nacional El proyecto y la obra de Biscarrués nunca llegaron a ser adjudicados

El proyecto y la obra de Biscarrués nunca llegaron a ser adjudicados

Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

(07/11/2007)

El Gobierno central anula el concurso a los dos meses de licitar la nueva versión reducida.

El BOE publica la invalidación de dos licitaciones para ejecutar la obra inicial.

La contrata para elaborar el proyecto del embalse inicial de Biscarrués, que debía embalsar 192 hectómetros cúbicos de agua en el cauce del Gállego, y para ejecutar las obras de construcción nunca llegó a ser adjudicada pese al anuncio en sentido afirmativo que efectuó, en el 2000, el entonces secretario de Estado de Agua y Costas, Pascual Fernández.

El Ministerio de Medio Ambiente ha comenzado a anular distintos trámites relacionados con el proyecto original del embalse de forma paralela a la redacción, por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), de un nuevo proyecto, que podría estar listo en diciembre. Medio Ambiente licitó en agosto la asistencia técnica para ese trabajo, una contrata con un periodo de ejecución de siete meses.

El BOE dio cuenta ayer de la decisión del ministerio que dirige Cristina Narbona de anular los concursos --convocados en enero del 2000 y en noviembre del 2001-- para elaborar el proyecto y ejecutar la obra, por una parte, y para encargarse de la vigilancia y la seguridad de los trabajos. Con estas resoluciones, se pone fin a una de las obras de regulación que más polémica han levantado en Aragón y cuya tramitación ha sido, cuando menos, caótica.

Y es que, en diciembre del 2000, el popular Pascual Fernández anunció en Zaragoza que se había adjudicado la obra a una unión de empresas por algo más de 110 millones de euros. Dicho anuncio llegó en un momento especialmente conflictivo, pues se acababa de presentar el proyecto de trasvase del Ebro, hoy derogado. El ministerio del conservador Jaume Matas intentó acelerar los embalses pendientes en Aragón para contrarrestar los negativos efectos de la propuesta de cesión de caudales. Pero el BOE nunca dio cuenta de esa adjudicación que, según fuentes solventes, no llegó a ser aprobada por el órgano de contratación y no pasó de ser una propuesta. El ministerio alegó entonces que se había tratado de una preadjudicación, una figura que no existe.

En cualquier caso, ahora Medio Ambiente solo ha tenido que anular los concursos, pues al no existir adjudicación no ha tenido que romper un contrato ni plantearse fuertes indemnizaciones a las empresas ganadoras de la licitación.

La CHE lleva unos meses trabajando en un proyecto nuevo con las premisas que marcó Narbona: no inundar núcleos habitados ni afectar a la explotación lúdica del Gállego.

Compartir