Castilla y León no permite explotar la mina de Borobia

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

(07/07/2012)

La petición ha sido rechazada debido a que se presentó fuera de plazo

La mina de magnesitas de la localidad soriana de Borobia, que despierta una viva oposición social tanto en Castilla y León como en las comarcas limítrofes aragonesas, ha perdido una batalla legal, aunque no la guerra. Ayer, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Soria de la Junta de Castilla y León emitió una resolución por la que inadmite la solicitud de concesión de explotación en el paraje denominado San Pablo de Borobia presentada por Magnesitas y Dolomías de Borobia, SL.

La Junta considera que la petición fue presentada fuera de plazo, dado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha declarado la caducidad del permiso de investigación en esta zona de la mina, según informó Europa Press.

DOS EXPEDIENTES

Magnesitas y Dolomías de Borobia tiene dos expedientes en tramitación. Por un lado, el relativo al paraje San Pablo de Borobia, cuya concesión de explotación ha sido ahora denegada al haber caducado el permiso de investigación, y el correspondiente al paraje San Marcos de Borobia.

El Gobierno de Aragón, que presentó alegaciones al proyecto por las afecciones al medio ambiente de la vertiente zaragozana, prevé que la Junta de Castilla y León volverá a sacar a concurso la concesión de esta explotación minera, según indicaron fuentes del Ejecutivo.

Las alegaciones del Ejecutivo aragonés, formuladas ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, se basaban en las posibles afecciones a los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, que aunque transcurren por Aragón nacen en Soria y corren peligro de contaminarse.

Pese a esta última decisión, el Gobierno de Aragón prevé que la Junta de Castilla y León vuelva a sacar a concurso la concesión de esta explotación minera. Sin embargo, este contratiempo será sin duda aprovechado por los numerosos opositores al proyecto en las comarcas limítrofes de Aragón y en Soria.