Medio Ambiente no aprueba el recrecimiento del embalse de El Tejo

EL ADELANTADO DE SEGOVIA

(28/06/2011)

El Ministerio resuelve de forma negativa la declaración de impacto ambiental, al no descartar que el proyecto cause “efectos negativos significativos” sobre el medio ambiente y la Red Natura 2000.

Sorpresa mayúscula. Después de un larguísimo proceso para recrecer el embalse de El Tejo, en El Espinar, el Ministerio de Medio Ambiente publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la declaración de impacto ambiental del proyecto, y para asombro de la mayoría, la resolución ha sido… negativa.

En efecto, la Secretaría de Estado de Cambio Climático, a la vista de la propuesta de resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ha formulado una declaración de impacto ambiental en sentido negativo, al concluir que “no puede descartarse que dicho proyecto cause efectos negativos significativos sobre el medio ambiente y la Red Natura 2000”, y añadiendo que “las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación”.

Con esta resolución, fechada el 9 de junio por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, prácticamente se condena una de las tres alternativas al embalse de Bernardos, precisamente la considerada por diversos expertos como “la más viable” desde el punto de vista técnico. Como se recordará, de las otras dos alternativas, una ha sido ya desechada (la presa de Guijasalbas) y la otra (azud de Carbonero el Mayor) está todavía pendiente de resolución.

El alcalde de El Espinar, Francisco Jorge (PP), no dudó ayer en reconocer que su formación política “no contaba” con una declaración de impacto ambiental negativa. “Respetamos la resolución, pero es un jarro de agua fría, un contratiempo”, dijo. El regidor defendió que el recrecimiento de El Tejo es “un proyecto que hace falta a El Espinar” y que, en caso de no ejecutarse, “afectará al futuro (de la villa)”. Jorge reveló que los técnicos municipales evaluarán el alcance de la declaración de impacto ambiental negativa, no descartando que el Ayuntamiento formule algún recurso.

Por su parte, el exalcalde David Rubio (PSOE), consideró que la resolución del Ministerio de Medio Ambiente es “una mala noticia” para El Espinar. Además, el actual portavoz de los socialistas insistió en que “hay que actuar” en El Tejo, por los problemas que presenta su estructura, al tiempo que recordó “es imprescindible garantizar la capacidad de agua de El Espinar, para evitar la repetición de problemas de suministro”.

En contra de las opiniones de PP y PSOE, la asociación ecologista Centaurea emitió ayer un comunicado en el que se felicitaba de la decisión del Ministerio, considerando que “ha impedido que se cometiera un atentado ecológico”.