Fundación Nueva Cultura del Agua pide el descarte del embalse de Biscarrués

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

(04/03/2011)

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) ha remitido una carta a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, en la que solicita el descarte de la construcción del embalse de Biscarrués, porque hay «alternativas más racionales, incluso para los regantes de la zona».

La misiva está firmada por una treintena de expertos, socios y amigos de la Fundación, y en ella explican a la ministra el carácter «desproporcionado» de la obra, desde el punto de vista ambiental y socieconómico. La Fundación subraya que la ejecución de este proyecto supondría la desaparición de un tramo del río Gállego «de gran belleza, un tramo de la comarca de la Galliguera que recibe anualmente la visita de 80.000 turistas» y recuerda que numerosos jóvenes y empresas de turismo rural y aguas bravas se han instalado en esta zona «atraídos por las enormes posibilidades del entorno natural del río».

El colectivo cuestiona que la tasa de reposición de nuevos agricultores que pudieran beneficiarse del embalse «sea mayor a la del turismo rural» y recuerda a la ministra que existen «otras alternativas a Biscarrués». Asimismo, señala que «deberían priorizarse» los acuerdos de la Comisión del Agua vinculados a la regulación en tránsito y la modernización del sistema, que cuentan con el consenso de todas las partes implicadas, y que «aportarían soluciones más eficaces para el regadío».

En este sentido, la Fundación afirma que este embalse «apenas tendrá relevancia para regular las puntas de crecida en años de sequía para el regadío» y que, si se sigue adelante con este proyecto, «será para fines hidroeléctricos y no agrícolas como se pretende justificar».

Los 35 especialistas de la fundación manifiestan también a Rosa Aguilar el «rechazo social» de los habitantes de la comarca y de varios colectivos ambientales, usuarios recreativos y asociaciones empresariales, y recuerdan que las tesis que defienden «están también respaldadas por los informes técnicos del Cedex».

Entre los firmantes de la misiva están la presidenta de la fundación, Nuria Hernández-Mora; profesores de la Universidad de Zaragoza como Pedro Arrojo, Ricardo Aliad, Javier Martínez Gil o Alba Ballester; representantes de la Universidad de Sevilla como Violeta Cabello o Leandro del Moral; de la Universidad de Valencia, como Francesc La Roca; de la Universidad de Almería como Abel La Calle; y de la Universidad de Barcelona como Narcìs Prat.