Carta ecologista a la Ministra: Hay que descartar el embalse de Biscarrués

Estimada Ministra,

Hemos tenido conocimiento, por los medios de comunicación, de que esta tarde mantendrá una entrevista con el equipo de gobierno de la Comarca de Los Monegros, para hablar del embalse de Biscarrués -uno de los proyectos emblemáticos incluidos en la hoja de ruta-.

La construcción de este embalse supondrá impactos críticos sobre la ZEPA de Monegros y sobre un LIC del propio río Gállego. En este sentido, el informe que el Ministerio encargó al CEDEX es claro y no deja espacio a interpretaciones en sus conclusiones:

“Analizada la documentación presentada, se considera que el proyecto analizado presenta impactos muy significativos sobre el medio ambiente.

Pese a que la valoración de impactos incluida en el EsIA minimiza gran parte de las afecciones, y considera el impacto global moderado, la entidad de los cambios inducidos en el ecosistema fluvial, su extensión, que alcanza a todo el curso bajo del río Gállego, su irreversibilidad e irrecuperabilidad, y el importante efecto acumulativo y sinérgico, a escala regional y local si se analizan de forma conjunta con la sucesión de embalses que jalonan este río, deberían llevar a valorar el impacto global como crítico.

Asimismo, el estudio de impacto ambiental no permite una evaluación, con un grado de certidumbre razonable, de ciertos impactos, como los generados sobre la fauna, al faltar datos concretos y fiables de las especies y poblaciones presentes, y existir la posibilidad de existencia de especies amenazadas.”

Con estas conclusiones será imposible autorizar el embalse de Biscarrués y, al mismo tiempo, cumplir con las Directivas de Aves y Hábitats, así como con la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Entendemos las importantes presiones recibidas por parte de los regantes y del Gobierno de Aragón, pero el MARM, ante todo, debe velar por el medio ambiente y el cumplimiento de la legislación ambiental.

Por todo lo anterior, queríamos mostrar nuestra preocupación y poner de manifiesto las complicadas consecuencias que podrían derivarse de autorizar el proyecto en las circunstancias actuales, antes de que el MARM anuncie algún compromiso esta tarde con el equipo de gobierno de la Comarca de Los Monegros.

Esperando que esta información sea de utilidad,

Un cordial saludo,

SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *