El Ministerio y la CHE han ocultado deliberadamente durante más de un año los informes sobre la estabilidad de las laderas de Yesa

EFE

(08/10/2010)

El proyecto geológico no resuelve los problemas de inestabilidad de las laderas del pantano, además de suponer un despilfarro de dinero público

La ocultación de estos informes vitales para el proyecto deslegitima y pone en evidencia la DIA y la información pública

La Asociación Río Aragón contra el proyecto de recrecimiento de Yesa ha asegurado hoy que el proyecto de mejora de las condiciones de las laderas del embalse, que supone una inversión de 83 millones de euros, “no resuelve” los problemas de inestabilidad del pantano.

Este informe fue dado a conocer al colectivo a finales de agosto, después de la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que tuvo lugar el 4 de agosto, lo que a juicio de la asociación “deslegitima y pone en evidencia la DIA y la información pública” dado que no formó parte de la documentación que salió a información pública relativa al modificado número 3 del proyecto de recrecimiento.

En declaraciones a EFE, el presidente de Río Aragón, Luis Solana, ha insistido en que este informe manifiesta “el disparate de recrecer Yesa» tanto en el ámbito económico como geológico.

El proyecto para la mejora de la estabilidad de las laderas de Yesa plantea el hormigonado, la construcción de galerías y el retiro de parte del material que se movió en la zona del vertedero por los deslizamientos, actuaciones que “no resuelven” ninguno de los problemas que el propio informe reconoce que existen en la zona izquierda del embalse.

Por tanto, se trata de un “lavado de cara de esta ladera” del embalse, ha insistido Solana, quien ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que “reconozca” la existencia de estos problemas, toda vez que ha apuntado que las cuantiosas cantidades de dinero que se prevé invertir en este asunto “evidencian que los problemas son enormes”.

De hecho, ha señalado que con la cantidad que supone este proyecto para tratar de resolver los problemas de estabilidad “se podría acabar algún tramo de la autovía entre Jaca y Pamplona”.

El presidente de Río Aragón ha recordado que a estos 83 millones de euros se suman los 24 millones que autorizó hace dos meses el Consejo de Ministros para obras complementarias de seguridad. En definitiva se trata de “un agujero sin fondo” y un “disparate económico” para un proyecto, el requerimiento de Yesa, que “tiene alternativas”, ha señalado.

Solana, que ha dado a conocer el contenido de este informe en Zaragoza acompañado por los profesores de Análisis Económico y del Área de Geodinámica de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo y Antonio Casas, respectivamente, ha aseverado que este informe les ofrece “más argumentos” para poder plantear otros recursos ante las instituciones europeas.