El botijo renace como protesta por la mala gestión del agua

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

(19/02/2010)

Los principales movimientos ambientales y sociales protestaron ayer por la gestión del agua de la actual ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, repartiendo botijos como modelo de buena planificación y portando una pancarta con el lema la sequía no es climática, es política. Coincidiendo con la II Conferencia Internacional sobre Escasez de Agua y Sequía, que hoy se clausura en Madrid, los principales movimientos ambientales y sociales protestaron ayer por la gestión del agua de la actual ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, repartiendo botijos como modelo de buena planificación y portando una pancarta con el lema la sequía no es climática, es política. Coincidiendo con la II Conferencia Internacional sobre Escasez de Agua y Sequía, que hoy se clausura en Madrid, criticaron el que se utilice «la excusa de la sequía para no cumplir los objetivos de calidad ambiental que obliga la directiva marco del agua», explicó el presidente de Coagret (Coordinadora de afectados de grandes embalses y trasvases), Julián Ezquerra, quien acude a la conferencia en calidad de oyente.

PLANES DE CUENCA Para diciembre del 2009 debían estar terminados todos los planes de cuenca europeos, adaptados a la nueva directiva marco del agua y a sus nuevos indicadores, que incluyen el estado ecológico de las masas de agua. Pero ninguno se ha presentado, aunque el del Ebro es uno de los más adelantados.

En estos momentos, en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se está trabajando en paralelo tanto en la parte normativa, que está muy avanzada, como en el programa de medidas o listado de actuaciones, que recoge los planes de las diferentes administraciones competentes. En este contexto, la Fundación Nueva Cultura, Coagret, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma en Defensa del Ebro, Plataforma del Tajo, WWF, Xarxa per una Nova Cultura de l´Aigua y Xuquer Viu llevan a cabo acciones para hacer prevalecer su punto de vista con iniciativas para la difusión de su ideario.