COAGRET propone reevaluar la necesidad de poner en regadío todo el proyecto de Riegos del Alto Aragón

COAGRET ha presentado un documento en la Dirección General de Calidad y Evaluación de Impacto Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, con una serie de propuestas que consideramos deben ser tenidas en cuenta durante la evaluación de impacto ambiental (EIA) del proyecto “Regulación de la cuenca de río Cinca para completar los riegos del Alto Aragón”.

El proyecto a evaluar consideramos que es desmesurado. Está basado en unas necesidades caducas, que han cambiado radicalmente desde su planteamiento inicial, determinado por unos factores sociales y económicos muy diferentes a los actuales y plantea unos condicionantes medio ambientales que ahora son mucho más exigentes.

Todo ello nos lleva a proponer, entre otros puntos, fundamentalmente lo siguiente:

  • Reevaluar la necesidad de poner en regadío todo el proyecto de Riegos del Alto Aragón.
  • Un análisis de coste/beneficio, de las infraestructuras propuestas, y si estos costes son asumibles por el sector agrícola sin las subvenciones que lo sustentan.
  • Calcular los caudales disponibles del Gallego y del Cinca (y del Alcanadre y del Susía) una vez se hayan determinado y asegurado los caudales ecológicos de dichos ríos. Como siempre el documento olvida los caudales ambientales y trata los ríos como si fueran cañerías.
  • Evaluar las alternativas sin el embalse de Biscarrués.

Puedes descargar el documento completo presentado en este enlace: pdfConsulta EIA Río Cinca (2010)113.12 KB