La llegada del agua de Yesa a Zaragoza confirma lo innecesario del recrecimiento

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, a causa de las informaciones y la propaganda que está difundiendo el Ayuntamiento de Zaragoza respecto al comienzo del suministro a Zaragoza de agua del embalse de Yesa quiere hacer las siguientes puntualizaciones.

Según lo afirmado en los medios de comunicación están llegando a Zaragoza excedentes del sistema de riegos de Bardenas hasta alcanzar el 50% del consumo urbano.

Es sorprendente que en pleno mes de junio al canal de Bardenas tenga sobrantes. Debemos entender que actualmente Riegos de Bradenas tiene suficiente agua para cubrir sus necesidades. Incluso le sobra para suministrar a la ciudad de Zaragoza.

Esto confirma lo que COAGRET viene afirmando desde hace 10 años, que el recrecimiento de Yesa no es necesario ni para los regadíos de Bardenas ni para el abastecimiento de la ciudad de Zaragoza y todas las poblaciones que se quieren suministrar con La Loteta.

El propio grupo municipal socialista afirmaba lo mismo en el año 1999, después de la campaña del Ayuntamiento de Zaragoza de «Agua para todos»: «la demanda real de Zaragoza, con medidas de ahorro, puede rondar los 90hm3/año… Por ello si se decide recrecer Yesa deberá ser en base a otros argumentos ajenos al abastecimiento a Zaragoza.» «Carece de sentido que Zaragoza financie el recrecimiento de Yesa, ya que no lo necesitamos»

Conforme a las previsones que ya hicieron COAGRET y expertos de la FNCA las demandas de Zaragoza siguen bajando por debajo de los 65 hm3 exigidos por la Unión Europea para poder financiar la Loteta. Con esos consumos, las aportaciones invernales del embalse de Yesa actual recogidas en La Loteta (cuando se acaben las pruebas de llenado) serán suficientes para el abastecimiento a Zaragoza y las poblaciones del entorno, lo que confirma de nuevo que el recrecimiento del embalse de Yesa no es necesario.