LA GALLIGUERA EN PELIGRO

Hace menos de un mes celebrábamos con alegría las VII Jornadas del río Gállego, brillantemente rematadas por la bajada de una gran nabata.
Lamentablemente, hoy, una vez más, la Galliguera está en peligro.
El pasado 25 de mayo apareció, en el boletín oficial del estado, el anuncio de información pública sobre el anteproyecto del embalse de Biscarrués.
La información pública tiene un plazo, de sólo 30 días hábiles. Sólo se puede consultar en la confederación hidrográfica del Ebro en Zaragoza. Sólo se pueden hacer copias a costa de los interesados.
Está pendiente, para iniciar este corto plazo, la aparición de la publicación en los boletines oficiales de Zaragoza y Huesca.
Dada la terrible trascendencia que el tema tiene para la zona, se está intentando que los ayuntamientos afectados dispongan de copias completas del anteproyecto para que pueda ser conocido por los vecinos. También se intenta ampliar el plazo.
A la vista de la forma cómo se ha presentado el tema, se aprecia un claro cambio negativo en la política ambiental del gobierno de Madrid.
La desaparición del Ministerio de Medio Ambiente tragado por el Ministerio de Agricultura es un evidente cambio de política: nada de medio ambiente, a hacer pantanos.
Vuelve la vieja política de aplicar a rajatabla la obsoleta legislación administrativa. Mínimos plazos, mínima información y menos transparencia, ningún talante, nula participación. Todo parece ya decidido como en tiempos que pensábamos ya superados. Ruedas de prensa electorales entre regantes entregados. ¿Compra de votos?
Agua para unos regadíos poco eficaces, que cada día pierden población, cada vez más especulativos y menos sociales, un pozo sin fondo de subvenciones, cuya apuesta de futuro es Gran Scala. Que se niegan a embalsar el agua en sus tierras.
Los primeros análisis del anteproyecto son muy preocupantes
En primer lugar persisten en la amenaza a la supervivencia de Erés. No se atreven a inundarlo directamente. Pero muchos de sus campos desaparecerán. Cortan la carretera de Erés a Biscarrués. Quedará prácticamente aislado por el agua.
En segundo lugar, es totalmente seguro que de Murillo para abajo, se acabará el deporte de aguas bravas. Se está intentando saber hasta dónde llegará la afección aguas arriba.
Peligran por tanto, en esta época de crisis, muchos puestos de trabajo directos e indirectos así como el desarrollo sostenible y el turismo rural.
En tercer lugar el impacto ambiental en la zona inundada, será total: el cañón arrasado, senderos perdidos, árboles cortados, acumulaciones de barro, olores pútridos y nubes de mosquitos. Se acabaron las nutrias, las garzas y cormoranes, ya no habrá zonas de baño ni sitios de pesca. Adiós río Gállego. Adiós magia de la Hoya de Huesca. Se acabarán los otoños dorados junto al puente de Santolaria y los descensos de nabatas.
Desde luego, a pesar de las mentiras que repiten, en esto no se quedó en la comisión del agua. Organizada y presidida por un político hoy casi desaparecido entre los molinos eólicos de la muela. Apoyada por otro político regante de Ontinar de Salz.
Este pantano no tiene justificación económica ni ecológica.
Este pantano no hace falta para rellenar las balsas Monegrinas de las que no hay anteproyectos ni nada. Hacen el tejado antes que la casa.
Realmente este pantano es para producir electricidad para los regantes
Para conseguir más agua con ampliar el canal de Monegros ya vale pero entonces ya no habría central ni ingresos extras. ¿son regantes o hidroeléctricos?
Con gestionar mejor Ardisa y la Peña se podrían laminar las avenidas.
Es ridículo hablar de caudales ecológicos en un río que tiene seco su tramo final por los azudes de riego. Y muchos tramos aguas arriba por los canales hidroeléctricos, sin contar la grave contaminación del lindano y mercurio de los vertederos de Sabiñanigo.
Este pantano es el primer paso para el Biscarrués grande. Este pantano es la ruina de la Galliguera. Con Biscarrués y la ampliación de Yesa, reaparece la sombra del trasvase.
AYUDA FIRMANDO LAS MUCHAS ALEGACIONES QUE SE VAN A PRESENTAR
AYUDA ACUDIENDO A LOS ACTOS QUE SE VAN ORGANIZAR
DEFIENDE TU TIERRA. GANAMOS UNA VEZ Y VOLVEREMOS A HACERLO.
AYUDA DIFUNDIENDO ESTA HOJA.