Jornadas de caudales ambientales del Ebro

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) ha organizado unas jornadas cientifico-técnicas: » JORNADAS DE CAUDALES AMBIENTALES» en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, que cuentan con la
participación de diversos expertos en la materia. Las jornadas son abiertas y tendrán lugar los días: 29 Y 30 DE MAYO, Y 19 Y 26 DE JUNIO. El último día habrá una mesa redonda y debate público de los temas tratados en las tres anteriores jornadas. La determinación y aplicación de un régimen de caudales ambientales es un tema de vital importancia para nuestros ríos y para nuestra cuenca. Su implantación determinará de una manera fundamental el Buen Estado Ecológico de los ríos. Buen Estado que establece la Directiva Marco del Agua, y que los nuevos Planes de Demarcación Hidrográfica, actualmente en fase de elaboración, deben permitir alcanzarlo.

Este viernes se tratará el espinoso tema de los costes que puede suponer (o no) la aplicación de los caudales ambientales. Contamos con la presencia de un técnico de la Agencia Catalana del Agua y de un representante de la Confederación Hidrográfica.

El sábado 30 se analizará el tema del cálculo de los caudales ambientales y de las llamadas curvas de preferencia, otro tema que plantea conflictos (como por ejemplo la determinación de los caudales ambientales del Delta del Ebro). Para ello contamos con la presencia de expertos de reconocida solvencia(por el Minsterio de Medio Ambiente por ejemplo) y experiencia en el cálculo de caudales ambientales.