CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA: QUEREMOS CAMBIOS ¡YA!

DIMISIÓN DE LA ALCALDESA DE LA MUELA Y SU CONCEJAL DE URBANISMO

QUEREMOS QUE EL GOBIERNO DE ARAGÓN ADOPTE MEDIDAS QUE DEVUELVAN LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES:

  • QUE SE CONSTIUYA LA CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN
  • QUE RESPONDA A LOS CAMBIOS LEGALES DEMANDADOS POR EL INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE EL IMPACTO DEL URBANISMO EN ESPAÑA (A6-0082/2009)

APOYAMOS LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA DEL SÁBADO 16 DE MAYO EN LA MUELA Y HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODA LA SOCIEDAD PARA QUE TOME CONCIENCIA DE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN Y EXIJA RESPUESTAS CLARAS.

La ley urbanística de Aragón define claramente tres objetivos principales: Hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna, proteger el Patrimonio Cultural y preservar el medio ambiente. Todo lo demás que está ocurriendo alrededor del urbanismo salvaje y especulativo no deja de ser una corrupción del espíritu y la letra de la ley.

Lo ocurrido durante más de una década en La Muela, y que está poniéndose a la luz pública estas semanas gracias a la acción de la Justicia, indigna a la mayor parte de la población aragonesa que asiste estupefacta a las respuestas de los imputados y de los responsables políticos que han consentido y colaborado para que esto pudiera suceder.

El Informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre el impacto del urbanismo en España pide medidas inmediatas al Gobierno Español, a los Gobiernos Autonómicos y a las Administraciones locales:

Pide a las autoridades locales que suspendan y revisen los proyectos existentes y que no procedan hasta que se haya demostrado su sostenibilidad, con la participación de las comunidades locales en su elección, y se hayan garantizado salvaguardias medioambientales.

Nosotros pedimos que en La Muela se aplique inmediantamente esta recomendación, paralizando su planeamiento urbanístico y revisándolo de manera que se eliminen las operaciones especulativas e insostenibles. La Muela es un municipio que debería haber entrado en la Red Natura 2000 por su importancia para las aves, como lo son la Muela de Zaragoza y de María o la de Montolar. Estaba en las manos del Gobierno de Aragón proponerlo a la Unión Europea pero no lo hicieron.

El municipio de La Muela cuenta con espacios de gran valor ambiental que han sido agredidos por el desarrollo desordenado y especulativo de su ayuntamiento y de los promotores inmobiliarios, sin que el INAGA, ni el Departamento de Medio Ambiente adoptaran medidas suficientes de protección. Las numerosas denuncias interpuestas no han servido para frenar las agresiones. Ni las denuncias públicas de los grupos ecologistas pidiendo la protección para las zonas de cría del Aguila Real, el Aguila Perdicera o las aves esteparias, o las denuncias por los vertidos a campo abierto del Polígono Industrial Centrovía desde el primer día hasta hoy, fecha en la que todavía no existe tratamiento para las aguas residuales. También el intento del ayuntamiento por urbanizar un Monte de Utilidad Pública, la Dehesa Boyal, y construir un campo de golf con una gran urbanización, sin importarles el elevado consumo de agua traida del Pirineo, o de legalizar la Urbanización Pinares de La Muela en una zona forestal agreste y de gran belleza, chalets que crecieron al amparo de la desidia de las autoridades. O las ampliaciones de la Quinta y la Sexta fase del Polígono Centrovía y sus afecciones al medio natural. Un largo rosario de daños ambientales que no han tenido la protección que debía haberle dado el Consejero Alfredo Boné y que sí parece haberle dado a la Alcaldesa Pinilla. El reciente informe de la Fiscalia de Medio Ambiente de Teruel deja muy claro que es lo que está ocurriendo desde que llegó el Sr. Boné al Departamento. Pedimos explicaciones ¡ya!, y un relevo al frente de la Consejería. El Presidente Marcelino Iglesias no puede seguir mirando para otro lado.

Pero no menos grave es el aval recibido por la Alcaldesa desde laVicepresidencia del Gobierno de Aragón por José Angel Biel. Cuando desde las ponencias técnicas y la propia Comisión Provincial de Urbanismo se intentaba poner freno al crecimiento desmesurado del municipio de La Muela y a las nefastas consecuencias que ello tiene para la ordenación territorial y la prestación adecuada de los servicios públicos, era el Sr. Biel el que volvía a dar rienda suelta a los delirios de la Sra. Pinilla, desautorizando la adopción de medidas. Un político de la experiencia y la trayectoria de varias décadas en el Gobierno de Aragón como el Sr. Biel no puede argumentar que no veía nada malo en la actitud de la Alcaldesa Pinilla. No deben seguir un día más con responsabilidades en la vida pública aragonesa. Los Srs Biel y Boné tienen que dimitir o ser cesados por el Presidente.

Queremos a los corruptos fuera del Ayuntamiento de La Muela, para garantizar el buen funcionamiento de ésta administración local actualmente bloqueada e impedir a María Victoria Pinilla que pueda seguir un día más al frente de una entidad pública.

La puesta en marcha de la Cámara de Cuentas de Aragón se hace más necesaria que nunca y exigimos un compromiso claro para su constitución inmediata y dotada de los medios sufiecientes para ejercer su labor con agilidad y eficacia.

Urge facilitar vivienda digna y asequible. Hay que planificar con criterios sociales, de movilidad sostenible, cumpliendo el protocolo de Kyoto, reduciendo costes de mantenimiento, y con respeto al paisaje, al medio ambiente y al patrimonio histórico y cultural.

ANSAR, COAGRET y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN