Se celebran en Buendía, Cuenca, las III JORNADAS “POR UN TAJO VIVO” que se centrarán en los efectos del trasvase Tajo-Segura sobre la gestión del Tajo

Durante el próximo fin de semana (15, 16 y 17de mayo), tendrán lugar en la localidad conquense de Buendía las III Jornadas «Por un Tajo Vivo», organizadas por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos (www.redtajo.es) y la Mancomunidad de Municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, y que este año coincidirán con la celebración de la asamblea y entrega anual de premios de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

En estas jornadas se tratarán, desde la óptica de los colectivos que forman parte de la Red ciudadana del Tajo, los problemas que aquejan al río, así como el posicionamiento de los mismos en el momento actual del proceso de planificación hidrológica. Nos encontramos en plena recta final de la elaboración del Plan de cuenca del Tajo por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyo borrador será presentado a consulta pública antes de septiembre de este año. En este contexto preocupa especialmente la tramitación y posible aprobación de concesiones de agua del Tajo para los regantes del Tajo-Segura al margen del proceso de planificación en marcha, y que en efecto garantizarían la continuidad del trasvase independientemente de la disponibilidad de agua en el Tajo y de la dificultad de cumplir con las exigencias ambientales de la Directiva Marco del Agua con los escasos caudales existentes.

 

De esta reunión de colectivos de la cuenca del Tajo emanará la estrategia conjunta a seguir durante el próximo año. Una pieza fundamental de esta estrategia será la próxima celebración de una manifestación multitudinaria en Talavera de la Reina el próximo 20 de junio, que bajo el lema «Por nuestros ríos, por nuestro futuro» unirá a grupos ciudadanos de toda la cuenca -tanto de España como de Portugal-, y que vendrá a marcar un hito en la lucha por devolver la dignidad al Tajo.

Por todo ello, las III Jornadas por un Tajo Vivo cobran especial relevancia este año, y su celebración en Buendía, municipio de la cabecera del Tajo junto al embalse del Guadiela del mismo nombre, viene a recalcar el compromiso de la Red del Tajo con los municipios de la cabecera del río, crónicamente limitados en sus posibilidades de desarrollo por la explotación al máximo de los embalses para satisfacer las demandas del trasvase Tajo-Segura. La coincidencia de estas jornadas con la asamblea anual de la Fundación Nueva Cultura del Agua y su entrega anual de premios, que este año recaen en colectivos como AEMS-Ríos con Vida y personas como Miguel Delibes, por su compromiso con la conservación de la los ríos en su estado natural, no hacen más que resaltar el compromiso de la comunidad conservacionista con una gestión sostenible del río Tajo. Por tanto podemos decir que Buendía y el Alto Tajo por extensión, son este fin de semana la capital del agua en España.

Finalmente el domingo se realizará una visita al embalse de Bolarque, de donde parte el trasvase Tajo-Segura, con una explicación a los asistentes a pie de campo de la gestión de la cabecera del Tajo y su repercusión en el resto del tramo medio del río, incluidas las ciudades de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Hasta la fecha han confirmado su asistencia cerca de 100 representantes de colectivos y particulares de ocho comunidades autónomas y de Portugal, por lo que consideramos desde ya que estas III Jornadas van a ser un éxito e impulsarán definitivamente la reivindicación de un río Tajo vivo y para los propios ciudadanos de la cuenca del Tajo.

Programa detallado de actos, que incluye una rueda de prensa el sábado, 16 de mayo a las 10:30: http://www.unizar.es/fnca/agenda/090515buendia.pdf