Los opositores a Yesa volverán al juez si sigue el recrecimiento

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
(05/05/2009)
Denuncian que el tercer modificado contiene «graves irregularidades».La Asociación Río Aragón presentan 3.500 alegaciones al proyecto.

Conscientes de que su primer intento de frenar el recrecimiento del embalse de Yesa en los tribunales fracasó, los detractores de esta actuación hidráulica, encabezados por la Asociación Río Aragón, volverán a los tribunales para intentar paralizar la obra si no prospera su actual petición de que se desestime. Esta organización y dos más han presentado 3.500 alegaciones al tercer modificado del proyecto de ampliación de la presa, las mismas que contabilizó ayer la CHE.

Luis Solana, presidente de Río Aragón, fue claro. «Si no se reconsidera (la obra), se abre la puerta a recursos judiciales y ante los tribunales que vemos que están fundados», comentó. Pese a admitir que la «experiencia judicial» de este colectivo «no es buena» (perdió varios procesos judiciales contra Yesa), Solana se mostró convencido de que la tramitación del tercer modificado tiene «graves irregularidades», por lo que «se podría parar en los tribunales».

Según Solana, en la documentación sacada a información pública faltan diversos informes, como uno sobre riesgos geológicos y geotécnicos encargado en el 2007, lo que invalida el trámite «de partida». (Por cierto que la CHE asegura que las conclusiones de dicho informe sí están en la documentación). Estas organizaciones argumentan que la actuación es peligrosa e innecesaria, que tiene alternativas que ahorrarían «150 millones de euros»), que destruye kilómetros del Camino de Santiago, que vulnera directivas europeas, que es «una aberración económica», pues su presupuesto ya ha crecido un «99,7%» respecto al inicial.

Las organizaciones confiaron en que la declaración de impacto ambiental sea negativa y el recrecimiento se descarte.