La Confederación Hidrográfica del Ebro obstaculiza el acceso a la información del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa

La Asociación Río Aragón y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) muestran su indignación por los obstáculos puestos por la Confederación Hidrográfica del Ebro al acceso a la información del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

Ante la solicitud de esa información en un medio moderno (CD o DVD) y en formato digital, la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro consiste en 5 grandes cajones de madera llenos de varios miles de folios, que solo se pueden levantar entre dos personas y únicamente disponibles en la sede de la CHE en Zaragoza.

Para “mejorar” las condiciones de acceso a la documentación en el periodo de información pública (naturalmente el mínimo legalmente establecido), los cajones solo son accesibles por la mañana, de 9 a 14h, y por supuesto ni los sábados ni los domingos. Hay que hacer notar que tanto las tardes como los sábados son legalmente días hábiles a efecto de cómputo de plazos de información pública.

Naturalmente si se quieren copias de parte del documento, corre a cuenta del consultante y solamente en una empresa de reprografía decidida por la CHE.
Esta es la forma en que la CHE entiende el derecho de los ciudadanos a la información, y es la evidente continuación de la política de ocultación de la Confederación respecto al proyecto de recrecimiento de Yesa, como ya se demostró cuando silenció el deslizamiento de la ladera del embalse y sus riesgos, hasta que fue descubierto por un medio de comunicación nacional.

Además se ha denegado la solicitud de ampliación del plazo de consultas hecha por el Ayuntamiento de Artieda, la Asociación Río Aragón, Ecologistas en Acción, APUDEPA, Asociación Vida+Si Yesa+No de Sangüesa, etc.

Por todo ello la Asociación Río Aragón y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) convocan una concentración el miércoles día 1 de abril a las 17h frente a la Confederación Hidrográfica para protestar por su manifiesto intento de limitar a los afectados el acceso a la información del proyecto de recrecimiento de Yesa.