Coagret presenta 57 alegaciones al esquema del Plan de Cuenca

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN
(04/02/2009)
Pide que se reduzcan los regadíos y se rechacen los trasvases

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) ha presentado 57 propuestas al «Esquema provisional de temas importantes» sobre el Plan de la Cuenca de 2009 que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha sometido a consulta pública.

Aunque el presidente de Coagret, Julián Ezquerra, reconoció ayer que este esquema es «un análisis más profundo y más serio» que nunca sobre el estado de la Cuenca, acto seguido alertó de que éste pone en evidencia «unas deficiencias tan importantes que la CHE no las va a poder resolver antes de 2015».

Para resolver estos problemas y cumplir con la Directiva Marco del Agua, las alegaciones realizadas por la Coordinadora se centran en la reducción de las hectáreas de regadío, la necesidad de tener en cuenta a los afectados por las obras hidráulicas, el rechazo a los trasvases, la creación de reservas fluviales más allá de las cabeceras de los ríos, y el replanteamiento de todas y cada una de las infraestructuras previstas.

Así, Ezquerra apuntó a la contaminación como uno de los problemas más graves, y al regadío como su principal causante. Por ello, sugirió un «replanteamiento radical de la agricultura de regadío», similar a la reconversión realizada en sectores como la pesca, ya que la actual marcha de este sector «es incompatible con los objetivos medioambientales». «En vez de aumentar las hectáreas de regadío, hay que reducirlas», sentenció el responsable de Coagret.

Éste también llamó la atención sobre el hecho de que «los trasvases ni se mencionan» en el «Esquema provisional de temas importantes».