La primera fase de restitución del embalse de Lechago sale a información pública

EUROPA PRESS

(19/11/2007)

La primera fase de restitución del embalse de Lechago sale a información pública con un presupuesto 13.303.000 euros

La asociación de afectados, satisfecha, aunque con recelo porque estas actuaciones se consensuaron con la CHE hace ya cuatro años

El Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado la primera fase del proyecto de restitución del embalse de Lechago, en la comarca del Jiloca, para las pedanías calamochinas de Lechago, Luco del Jiloca y Navarrete del río, con un presupuesto superior a los 13.303.000 euros.

Estas actuaciones se integran dentro del programa de Actuaciones para la Gestión de la Utilización del Agua (AGUA) y fueron negociadas por el Ministerio con los municipios afectados como contraprestación del impacto que la construcción del embalse, informa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en un comunicado.

La primera parte de este proyecto de restitución territorial, recoge actuaciones para mejorar las infraestructuras urbanas, para la depuración de las aguas, la recuperación de acequias, la inversión en patrimonio y tratamientos medioambientales.

Así, están previstas dos actuaciones de infraestructuras necesarias para la captación y abastecimiento de aguas y pavimentación de las calles de los núcleos urbanos de Lechago y Luco de Jiloca, y otras dos actuaciones para el revestimiento y adecuación de las acequias de Luco y de Navarrete del río.

También se contempla en esta primera fase una actuación de rehabilitación de un inmueble (la antigua casa del médico) para la construcción de una casa rural y la restauración de Iglesias, ermitas y otros elementos patrimoniales en las tres pedanías.

Otras de las actuaciones previstas van dirigidas a la restauración y revegetación de los vertederos generados por las propias obras del embalse de Lechago. El presupuesto total de esta primera fase supera los 13 millones de euros y, según la CHE, podrían licitarse estas actuaciones en verano de 2008.

El proyecto ha salido hoy a Información Pública en el Boletín Oficial del Estado hoy los afectados tienen un plazo de 30 días naturales para presentar alegaciones.

SATISFACCIÓN Y RECELO.

Desde la Asociación de afectados, su presidente, José Alijarde, ha señalado a Europa Press su satisfacción por que este proyecto salga ha información pública, aunque no oculta su recelo porque "han pasado cuatro años desde que se consensuaron estas actuaciones con la Confederación Hidrográfica del Ebro".

Alijarde teme que el proceso que debe seguir de adjudicación de presupuestos y de licitación vuelvan a demorar estas restituciones necesarias para las tres pedanías. Desde la asociación "estudiarán detenidamente" el proyecto presentado en el Boletín Oficial y presentarán alegaciones si no se encuentran reflejadas todas las actuaciones negociadas hace cuatro años.