El Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo pide a las instituciones que cierren «la brecha»

ARAGÓN DIGITAL

(30/10/2007)

El Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo pide a las instituciones que cierren "la brecha" con los ecologistas

Los responsables del Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo han pedido a las instituciones que se esfuercen "para que no haya una brecha entre organizaciones ambientales y actuaciones", ha explicado el director del pabellón, Víctor Viñuales. La petición ya fue realizada por escrito al Ayuntamiento, la CHE y la Expo el 3 de octubre.

El pasado 3 de octubre, la Comisión Permanente del Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo, mandó una carta al alcalde de Zaragoza, al presidente de la sociedad Expoagua y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro en la que mostraban a estas instituciones “su preocupación por los últimos acontecimientos vividos en Zaragoza acerca del proyecto de dragado en el río Ebro”. Casi un mes más tarde, el director del pabellón, Víctor Viñuales, ha vuelto a recordar que las instituciones y la Expo “deben hacer un esfuerzo para que no haya una brecha entre organizaciones ambientales y las actuaciones en el río”.

Para Viñuales, esta medida es obligatoria porque la Expo “va a ser un espejo donde se va a mirar el mundo”. Unos conflictos que ya han hecho mella en la organización de este pabellón que ha sido abandonado por dos de las asociaciones más beligerantes con la política de actuaciones en el Puente de Piedra como son ANSAR y Ebro Vivo.

En el comunicado remitido al Ayuntamiento, la Expo y la CHE, al que ha tenido acceso Aragón Press, se dice que a pesar de unas primeras conversaciones “las obras del dragado sigan, aparentemente, en marcha, en contra de lo acordado. Creemos que sería necesario clarificar esta situación y poner a disposición de las organizaciones implicadas y de la ciudadanía en su conjunto, toda la información al respecto”, indican.

Ya entonces los responsables de “El Faro” añadían que “dado que una entidad ha manifestado su intención de abandonar el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo, en el que tanto trabajo e ilusión hemos invertido, nos vemos obligados a abrir un periodo de reflexión para poder testar la opinión de cada una de las organizaciones que forman parte del pabellón respecto a este asunto”.

A pesar de esto, desde el pabellón se han mostrado siempre “muy satisfechos del proceso que estamos desarrollando y del clima de colaboración y entendimiento que se ha creado entre nuestras entidades, por eso nos duele especialmente esta situación”.