Comunicado: agua y pobreza

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y ENGINYERÍA SENSE FRONTERES RECUERDAN LA NECESIDAD DE GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

El mes de octubre ha sido designado internacionalmente como Octubre Azul, con el fin de defender el acceso equitativo de todas las personas al agua, y cuestionar el control empresarial de este bien.

Ecologistas en Acción, conjuntamente con otras organizaciones civiles, sociales y ambientalistas del Estado español, recuerdan la existencia de más de 1200 millones de personas alrededor del mundo sin acceso a agua de calidad, mientras que más de 2400 millones carecen de saneamiento adecuado. Estas cifras pueden verse acrecentadas por los efectos del cambio climático si no se actúa de inmediato.

Las relaciones entre pobreza y la ausencia de acceso a agua potable y saneamiento son claras: enfermedades: más de 2 millones de muertes infantiles cada año, desnutrición crónica, o millones de jóvenes y mujeres empleando cada día varias horas para recolectar agua para las necesidades básicas. Al borde de una crisis global del agua, corporaciones privadas o públicas, buscan convertir el agua en una mercancía, cuya prioridad en la gestión es el incremento de las ganancias económicas, atropellando los derechos de las personas. Las denuncias en este sentido han sido difundidas desde México, Argentina o Colombia.

Instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, condicionan sus ayudas para el sector de agua y saneamiento, a la participación del sector privado, promoviendo un modelo que prioriza la mercantilización y privatización del recurso, en lugar de garantizar el derecho humano al agua. En este sentido, Ecologistas en Acción y el resto de entidades ciudadanas celebran el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente español de incluir el "acceso universal al agua potable"en el Borrador de la nueva Ley de Aguas, y esperan que, a pesar de la reciente retirada del Borrador por el mismo Ministerio, se incluya el artículo lo antes posible a través de la modificación de la Ley vigente..

Un movimiento internacional creciente está cuestionando el control corporativo del agua y reivindicando el derecho inalienable a este recurso, a través de una gestión que promueva la participación social, que sea integrada y sostenible, contribuyendo a la conservación de los ecosistemas ligados al agua.

El mes de octubre ha sido designado internacionalmente como el mes para cuestionar el control empresarial del agua y para defender el acceso equitativo al agua de todas las personas. Octubre Azul coincide con el tercer aniversario del plebiscito Uruguayo. El 31 de Octubre de 2004, se votó por la reforma en la constitución uruguaya donde se reconoce el agua como un derecho fundamental, garantizando agua potable y saneamiento para la ciudadanía uruguaya, y prohibiendo el control sobre el agua por parte de empresas comerciales. Octubre Azul celebra el histórico triunfo uruguayo cuestionando la privatización del agua mediante actividades diversas en lugares como India, Indonesia, Nigeria, Mali, El Salvador, Bolivia, Noruega, Italia y muchos otros.