Casi un millar de personas se concentra contra las obras

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

(07/10/2007)

La iniciativa ciudadana ha conseguido reunir por el momento 900 firmas

Casi un millar de personas acudieron ayer a una concentración en las Arcadas del Ayuntamiento de Sangüesa para reiterar su oposición al recrecimiento del embalse de Yesa. Hasta ahora, las firmas recogidas por la iniciativa Yesa+No, Vida+Sí, organizadora del acto y cuya presentación tuvo lugar el pasado 7 de septiembre en Sangüesa, ascienden a 900.

Bajo el lema: Yesa no, por seguridad, la iniciativa ciudadana pretende conseguir el objetivo de paralizar la nueva presa, "por prudencia y por sentido común", según expresa el colectivo en un comunicado, temor que tiene su fundamento en los informes técnicos emitidos por autoridades en la materia.

"No se puede permitir que continúen adelante estas obras y que se siga despilfarrando dinero público, cuando existen alternativas más sostenibles que son económicamente más rentables y socialmente me nos perjudiciales como: la construcción de pequeños embalses, modernización de los sistemas de riego, para regar más hectáreas con la misma agua; la revisión periódica de las redes de distribución del agua y el abastecimiento de agua de boca de calidad para la ciudad de Zaragoza, a través del embalse de la Loteta, ya construido", aseguraron.

En la concentración, que estuvo a medio camino entre la reivindicación y la fiesta, se dio lectura a un manifiesto y en ella participaron diferentes grupos que pusieron en escena un paloteado de Aragón, danzas de Sangüesa y de la comarca con Rocamador Dantza Taldea y percusión africana. Acudieron manifestantes de diferentes puntos de Navarra, Jaca, Huesca y Zaragoza y también estuvieron presentes representantes de Coagret y de la Asociación Río Aragón.

El trabajo de este colectivo ciudadano continuará en las próximas semanas con la recogida de más firmas que en un primer momento se presentarán en el Ayuntamiento de Sangüesa y posteriormente en el Gobierno de Navarra.