Ansar dice que el canal se `tragará´ el río en el estiaje

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

(06/07/2007)

Advierte de que el dragado para la navegación dañará la imagen del Ebro.

El canal que se excavará en el lecho del Ebro para garantizar la navegación de barcos en la Expo se tragará el río cuando se den estiajes importante y haya dificultades para llenar la presa del azud. Esta es la advertencia lanzada por el presidente de la asociación ecologista Ansar, Jesús Maestro, sobre las consecuencias de las intervenciones planteadas por Expoagua y el Ayuntamiento de Zaragoza para facilitar la línea de transporte fluvial prevista en el programa de la muestra internacional.

Para Maestro, el dragado del cauce y el rebaje de la solera del puente de Piedra hasta formar un paso de quince metros de ancho por 1,20 de profundidad supondrá crear un agujero que tragará "30.000 metros cúbicos de agua. Si el Ebro baja como ahora, cuando no funcione el azud el escaso caudal se meterá en el canal rebajado y la imagen del cauce quedará dañada, porque se verán muchas zonas secas".

El responsable de la organización ecologista puso como ejemplo gráfico las zonas urbana de río en Barbastro o Tarazona. Allí el agua pasa encajonada y en el centro del cauce hay una zona más profunda, que es que es la única que se queda con agua cuando el caudal es escaso. Algo parecido, indicó, podría ocurrir en el tramo urbano del Ebro.

Ansar es una de las once organizaciones ecologistas, vecinales, culturales y sociales que convocan para las 17.30 de esta tarde en el puente de Piedra una concentración de protesta por las intervenciones previstas en el río y en el la solera del citado puente.

Los participantes desplegarán una pancarta sobre la antigua estructura romana para pedir al ayuntamiento que reconsidere su actual plan de navegabilidad del Ebro y ponga en marcha una alternativa respetuosa con el ecosistema fluvial y con el patrimonio cultural del río.

Bajo el lema Proteger el río, defender el puente se se ha organizado también un programa de acciones en contra de los proyectos municipales citados, que se irá desarrollando en los próximos días.

Las asociaciones convocantes de la concentración son Ansar, Ecologistas en Acción, Ebro Vivo-Coagret, Equipo Triacanthos, Fundación Nueva Cultura del Agua, Apudepa, Aragón no se vende y las asociaciones de vecinos de La Magdalena, La Paz, Puente de Santiago-Actur y El Picarral. Chunta Aragonesista reiteró ayer su respaldo oficial al acto.