Tramitación de las Concesiones del Trasvase

Estimados compañeros de la “Red Ciudadana por una nueva cultura en el Tajo/Tejo y sus ríos”:

Desde la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, asistimos con preocupación a los anuncios de que el Gobierno, después de casi 30 años de vigencia del trasvase, está acelerando la tramitación de las concesiones del agua del Tajo en la cuenca del Segura. Independientemente de que tales concesiones se vayan a otorgar sobre unos excedentes de agua “virtual” decretados hace 40 años por el franquismo sin ninguna consideración ambiental respecto al Tajo, lo preocupante es la absoluta falta de información que sobre la tramitación de estas concesiones se nos ha proporcionado a los ciudadanos del Tajo, sin posibilidad alguna, al igual que hace 40 años en plena dictadura, de alegar o hacer oír nuestra voz, por esta nueva vuelta de tuerca a un trasvase insostenible. No tenemos más datos que los telegráficos aparecidos en alguna noticia de prensa o los que deducimos: que las concesiones van a ser por 75 años, y que obviamente, darán derecho a indemnización. Nos parece una absoluta irresponsabilidad otorgar estas concesiones sin que se hayan realizado ni aplicado los estudios de caudales ambientales en el Tajo, y antes de la aprobación, conforme a los criterios de la DMA, de los nuevos planes de cuenca del Tajo y del Segura. Y sobre todo, nos parece impresentable otorgar estas concesiones sin que se haya puesto coto a las gravísimas irregularidades en la cuenca del Segura, que denuncian, entre otros, informes como el de Greenpeace (El Negocio del agua en la Cuenca del Segura, febrero 2007) y “Aguas limpias, manos limpias” de la FNCA.

Os remitimos copia de la carta enviada por nuestra Plataforma a la Ministra de Medio Ambiente y a la Vicepresidenta del Gobierno, respecto la tramitación de las concesiones de agua procedente del Trasvase Tajo-Segura para los regantes del Levante español, por si desde vuestras organizaciones queréis remitir algún escrito similar, y en todo caso, rogándoos le deis la máxima difusión posible, ya que toda la tramitación se está haciendo de forma acelerada y sin ninguna información.


Estimada Ministra,

En relación con las noticias aparecidas en prensa sobre la tramitación de concesiones del agua del trasvase del Tajo en la cuenca del Segura, solicitamos de forma urgente, entre otra, la siguiente información:

– Si esas concesiones se van a otorgar sobre los 600 hm3 que la Ley franquista de 1971 sobre el trasvase consideró excedentes del Tajo “para toda la vida”.

Le recordamos, que la realidad de los hechos ha demostrado que tal cálculo de excedentes en el Tajo, realizado en base a un anteproyecto de 1968, ha resultado gravemente erróneo. Más de 40 años después, ningún gobierno democrático, incluido el suyo, se ha atrevido a modificar o derogar esa ley franquista, ni a tener en cuenta criterios ambientales serios en la gestión del trasvase y de la cuenca del Tajo.

Somos conscientes que los intereses políticos son fuertes, y que existen más votos en las zonas beneficiadas por las aguas del trasvase que en las zonas perjudicadas, y que ese es el verdadero motivo por el que se sigue manteniendo un trasvase desde la cabecera del río Tajo, basado en cálculos de excedentes claramente sobredimensionados por el régimen franquista hace más de 40 años.

La decisión de considerar excedentes del Tajo 600 hm3 anuales en una primera fase, se tomó en 1968 sobre la base de calcular 1.424 hm3 de aportaciones anuales medias en Entrepeñas y Buendía, y de al mismo tiempo, infravalorar las demandas propias en la cuenca del Tajo, desconociendo absolutamente las necesidades y caudales ambientales de la cuenca. Pero en los casi 30 años de funcionamiento del trasvase, los datos han sido contundentes, y la media de aportaciones anuales en cabecera ha sido de sólo de algo más de 800 hm3, una cifra muy inferior a lo previsto. Al mismo tiempo, las demandas en la cuenca del Tajo, también han sido muy superiores a las que se calcularon, incluso a pesar de no haber hecho el Estado la mayoría de obras de compensación previstas por las Leyes de 1971 y 1980, y no aplicarse caudales ambientales, lo que ha permitido que el río Tajo literalmente se seque (0 m3/s) o sea un charco inmundo en ciudades como Talavera de la Reina y Aranjuez, al mismo tiempo que el canal del trasvase iba rebosante (20 m3/s), con el agua que la Ley franquista de 1971 sigue diciendo que le sobra al Tajo.

Por este motivo es totalmente irracional que el plan de cuenca del Segura aprobado en 1998, siga considerando como recursos de la cuenca 600 hm3 anuales procedentes del trasvase del Tajo, y que las concesiones se estén tramitando sobre un agua “virtual”, existente solamente en el papel de una ley franquista aprobada hace casi 40 años.

Solicitamos por tanto, que la tramitación de dichas concesiones se paralice hasta la aprobación en el año 2009 de los nuevos planes hidrológicos de cuenca del Tajo y del Segura, en los que necesariamente, y en base a la Directiva Marco del Agua, deberán realizarse cálculos serios y actualizados de los recursos hídricos realmente existentes en ambas cuencas y de las demandas, incluido el uso previo ambiental, que deben satisfacerse con los mismos.

Conceder concesiones de las aguas del trasvase del Tajo en la cuenca del Segura, antes de la aprobación de los nuevos planes de cuenca, y en base a unos excedentes teóricos calculados con estudios y datos de hace 40 años por el gobierno franquista, supone una burla al proceso planificador, así como un desprecio a los criterios establecidos en la Directiva Marco del Agua.

Supone en definitiva, que pese a las apariencias y algunos gestos cara a la galería, son las viejas políticas del agua las que siguen rigiendo en nuestro país. Y además, supone una grave irresponsabilidad de su gobierno respecto al resto de ciudadanos de este país, ya que en definitiva, somos los que en última instancia pagaremos a través del erario público, las indemnizaciones que en un futuro haya que pagar a los regantes del trasvase por las concesiones que el actual gobierno les otorgue sobre un agua inexistente.

Por este motivo, solicitamos:

1º Que se paralice de forma inmediata cualquier tramitación de concesiones del agua del trasvase del Tajo, hasta que hayan sido aprobados los nuevos planes de cuenca del Tajo y del Segura, conforme a la Directiva Marco del Agua.

2º. Se nos informe detalladamente sobre qué cantidad de recursos trasvasables anuales se están considerando para otorgar las concesiones en la cuenca del Segura, así como requisitos y condiciones para acceder a las mismas, derechos que otorgarán dichas concesiones, plazos, y zonas y tipos de cultivo a los que se están aplicando.

3º. Que se nos de traslado del inventario actualizado de los riegos del trasvase, en el que se establezca claramente qué superficies tienen derechos y cuáles son las dotaciones reales de riego.

4º. Finalmente, solicitamos ser puntual y detalladamente informados, como colectivo interesado, de cualquier avance en los trámites del procedimiento de otorgamiento de dichas concesiones, que pudieran producirse. La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, de Talavera de la Reina, legalmente constituida, aglutina a más de 40 colectivos sociales de Talavera de la Reina y los municipios de su entorno, desde partidos políticos, asociaciones ecologistas, ciudadanas, culturales, deportivas y empresariales. Nace en septiembre de 2006, y su objetivo es lograr la recuperación de la calidad del agua del Tajo, así como sus caudales a su paso en particular por las tierras de Talavera de la Reina, y en definitiva en todo el tramo medio del río entre Bolarque y Puente del Arzobispo.

Sin más, le expresamos nuestro agradecimiento por su atención, a la vez que esperamos recibir a la mayor brevedad posible la información solicitada.

Talavera de la Reina, doce de junio de 2007