Carta al Presidente de Aragón del 21 de Julio de 2006

 

Zaragoza a 21 de julio de 2006

Sr. Presidente del Gobierno de Aragón

 

 

El derecho a recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, está reconocido en el artículo 20.1.d de la Constitución.

Desde La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases entendemos que este derecho no ha sido correctamente tutelado por el Gobierno de Aragón al difundir a los medios de comunicación el acuerdo adoptado en la Comisión del Agua en relación a las posibilidades de resolución del conflicto de Biscarrués.

La información difundida, que entendemos lo ha sido por el Consejero de Medio Ambiente en su calidad de Presidente de la Comisión del Agua de Aragón, tal como recogen los medios, no responde al contenido del acuerdo alcanzado.

En algunos medios se ha llegado a señalar que la “Comisión apoya sin votos en contra embalse de Biscarrués con 35 Hm3”, y hasta un editorial del Heraldo de Aragón califica la construcción de este embalse como un buen acuerdo.

Consideramos que usted conocerá el contenido del acuerdo al margen del dossier de prensa que contiene informaciones inexactas.

Estamos seguros que comparte con nosotros la necesidad de garantizar que los miembros de su gobierno transmiten información veraz a la ciudadanía y en particular la que afecta a decisiones de órganos colegiados que representan el pluralismo social.

Hubiéramos agradecido una rápida rectificación por parte del Consejero. Rectificación que hemos tenido que hacer desde nuestra asociación con algunos medios que han atendido nuestras solicitudes.

Para evitar en el futuro hechos como los señalados, nos parece oportuno proponerle un refuerzo de la actuación de los gabinetes de comunicación que asegure que se transmite a los medios una información clara y veraz, sin contenidos que induzcan a error tanto a los medios como a los ciudadanos.

También le proponemos la adopción de una norma de conducta para los miembros de su gobierno en lo relativo a la información institucional que evite la difusión imprecisa de esta información.

Agradeciéndole su atención y esperando ver en un futuro próximo desarrolladas nuestras sugerencias, le saluda

 

Julián Ezquerra Gómez

Presidente de COAGRET