Carta al Justicia de Aragón del 24 de Julio de 2006

Zaragoza a 24 de julio de 2006

Exmo. Sr. Justicia de Aragón

 

 

D. Julián Ezquerra Gómez, con DNI 17871523V, como presidente de COAGRET, con dirección a efectos de comunicación en Apartado de Correos 3056, 50080 Zaragoza; tlf:656666091 y correo-e: coagret@coagret.com, quiere exponer lo siguiente

El derecho a recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, está reconocido en el artículo 20.1.d de la Constitución.

Desde La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) entendemos que este derecho no ha sido correctamente tutelado por el Gobierno de Aragón al difundir a los medios de comunicación el acuerdo adoptado en la Comisión del Agua en relación a las posibilidades de resolución del conflicto de Biscarrués.

La información difundida, que entendemos lo ha sido por el Consejero de Medio Ambiente en su calidad de Presidente de la Comisión del Agua de Aragón, tal como recogen los medios, no responde al contenido del acuerdo alcanzado.

En algunos medios se ha llegado a señalar que la “Comisión apoya sin votos en contra embalse de Biscarrués con 35 Hm3”, y hasta un editorial del Heraldo de Aragón califica la construcción de este embalse como un buen acuerdo.

Como ciudadanos aragoneses, que conocemos y respetamos a la Institución del Justicia, solicitamos su intervención para esclarecer lo ocurrido en el proceso de transmisión, a los medios de comunicación, por parte del Instituto Aragonés del Agua y del Presidente de la Comisión del agua de Aragón, del acuerdo adoptado en el Pleno de la Comisión el día 20 de julio de 2006 en relación a la resolución del conflicto derivado del proyecto del embalse de Biscarrués.

Solicitamos también que recabe del Gobierno de Aragón una certificación del acuerdo alcanzado y compruebe si coincide con la información difundida por el Instituto Aragonés del Agua y el Presidente de la Comisión del agua de Aragón a los informadores al finalizar la sesión plenaria.

En el caso de que se compruebe la discordancia solicitamos que recuerde al Gobierno de Aragón la obligación de difundir información veraz, por ser este un elemento básico en la formación de la opinión pública en un sistema democrático; y en su caso recomiende al Gobierno de Aragón la adopción de unas normas de conducta para la correcta transmisión de la información institucional.

Le adjuntamos alguna de la información aparecida en agencias y medios.

Atentamente

 

Julián Ezquerra Gómez

Presidente de COAGRET