Artieda y la Fiscalía recurren ante el Supremo el «caso Yesa»

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

(25/06/2006)

El Ayuntamiento de Artieda y la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han recurrido ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que absolvió a seis exaltos cargos y técnicos responsables del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. En un comunicado, el consistorio de Artieda señala que "la extrañeza y estupor" que mostró en su día por el contenido de la sentencia absolutoria es compartido por el ministerio público.

Según el Ayuntamiento de Artieda, la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid afirma en su recurso que "el relato de hechos probados de la sentencia se corresponde con una sentencia condenatoria".

El Ministerio público añade que "resulta también constatable la infracción de todos los principios y requisitos obligatorios de la legislación de impacto ambiental, de los derechos fundamentales de las personas y del Reglamento Técnico de Seguridad de las Presas y Embalses". 

La Fiscalía resalta en su recurso "la expresa negativa del tribunal sentenciador a valorar o considerar toda cuestión relacionada con los riesgos geológicos, sísmicos y la seguridad de las personas", a pesar de constatar "los graves problemas geológicos y de deslizamiento" del proyecto de recrecimiento e incluso "la intrínseca peligrosidad de esta presa concreta".

En la nota, el Ayuntamiento de Artieda espera que "el desatino cometido por la sentencia absolutoria recurrida sea corregido en sus justos términos por el Tribunal Supremo, estimando los recursos de casación interpuestos por el consistorio y por el ministerio fiscal".

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid absolvió al expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) Tomás Sancho; al exdirector general de Obras Hidráulicas Carlos Escartín; la exdirectora general de Evaluación Ambiental Dolores Carrillo; el secretario general técnico del Ministerio de Medio Ambiente Carlos Vázquez Cobos, y a dos funcionarios del Estado, José Luis Uceda y Angel Núñez Maestro.

Todos ellos fueron acusados de prevaricación y riesgo catastrófico y de otros delitos por el Ayuntamiento de Artieda, en una querella que presentó el año 2000 y que amplió la Fiscalía del Estado.

El recurso de casación ahora presentado reavivará una obra polémica que ya se encuentra en marcha y que, una vez concluida, supondrá la desaparición de los pueblos más cercanos al embalse.

El recrecimiento de Yesa se encuentra con la oposición frontal de la opinión pública de la comarca de la Jacetania, cuyos habitantes han salido en varias ocasiones a la calle para exigir la paralización de un proyecto que atenta contra las posibilidades de desarrollo del Prepirineo zaragozano, la zona afectada.