La Coordinadora pedirá información del ‘Biscarrués de 35 hectómetros’

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

(19/06/2006)

El colectivo insiste en que esta propuesta "es muy precipitada"

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos pedirá información a la Ponencia de Obras Hidráulicas sobre el proyecto que contempla un pantano con una capacidad de 35 hectómetros cúbicos. Así se acordó en la asamblea de socios de la organización celebrada el pasado sábado en Ayerbe, según explicó a este periódico Lola Giménez, portavoz del colectivo. La Coordinadora aprovechará la reunión que mantendrá esta semana con la Iniciativa Social de Mediación para solicitar la información. Pese a todo, Giménez insistió en que esta propuesta ?es muy precipitada. Tanto Riegos del Alto Aragón como nosotros desconocemos el proyecto y además nos parece una solución política".

 

Giménez enumeró una serie de "condiciones que deben cumplir los regantes": modernización de regadíos, retirada de hectáreas salinizadas o que en estos momentos estén en abandono, reparación de las conducciones para mejorar la eficacia y hacer todos los almacenamientos que tienen que efectuar en Monegros. "Una vez hecho todo esto, se podría volver a plantear el debate de guardar agua aquí", comentó. Consideró, además, que los regantes "siguen ganando en la negociación" porque, según explicó, ya se les está garantizando 300 hectómetros cúbicos (el proyecto del embalse de Biscarrués por el que hasta la fecha siempre ha apostado Riegos del Alto Aragón es el de 192 hectómetros cúbicos).

La asamblea coincidió con la celebración del décimo aniversario de la fundación de la Coordinadora. Giménez recordó que en abril del año 2007 se cumplirán veinte años de la primera manifestación en contra de la construcción del embalse, para lo que ya están preparando diversos actos. "Llevamos veinte años de lucha y podemos continuar otros veinte", aseguró.