Coagret abandona la Comisión del Agua

ARAGÓN RADIO

(25/04/2006) 

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) ha anunciado este martes que deja la Comisión del Agua. Esta salida se une a la decisión tomada ya por la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos y la Asociación Río Aragón. “El Gobierno de Aragón nos ha querido vender que la Comisión ha sido un éxito, pero nosotros creemos que es un terrible fracaso”, ha asegurado el secretario de Coagret, Antonio García.

Asimismo, desde la organización aseguran que la Comisión está siguiendo un camino hacia modelos “pasados y caducos”, ésta es una de las razones que les ha llevado a tomar esta decisión. Además, han explicado que si los representantes de los afectados se iban de esta reunión, la coordinadora de los afectados debía seguir sus pasos.

A pesar de ello, Coagret no descarta volver a formar parte de esta Comisión, aunque aseguran que se deberían aprobar antes una serie de condiciones y se deberían reunir unas circunstancias. Por ello, la vicepresidenta de Coagret, Rosa Aznar, ha señalado una lista de cambios que desde la coordinadora creen necesarios para que la organización vuelva.

En primer lugar, Rosa Aznar ha indicado que se debería modificar la ley que regula la Comisión con la eliminación de votaciones. “No estamos en un foro en el que se nos elige y quien gobierna tiene que imponer su programa de gobierno a costa de tener en contra a parte de la oposición”, ha explicado. De este modo, Aznar ha asegurado que la Comisión debe ser un órgano consultivo.

Otro de los cambios que establecen es que la presidencia del consejo recaiga en una persona independiente y no esté en manos del “político correspondiente”. Sobre todo se hace hincapié en que la Comisión tiene que ser utilizado como un órgano de debate donde todos los representantes expongan sus ideas.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, abogaba por entablar un diálogo con las coordinadoras que han abandonado la Comisión para que presenten una serie de propuestas. Por ello, el consejero ha enviado una serie de cartas a estas coordinadoras con el objetivo de poder reunirse con las partes implicadas. Ante ello, Antonio García ha señalado que se tienen que dar una serie de circunstancias para que la Coordinadora se reúna con el consejero. A pesar de ello, aseguran no haber recibido todavía la carta, por lo que no hay ninguna decisión tomada.