COAGRET declina la invitación del consejero Boné a participar en una rueda de encuentros

Tras la solicitud recibida desde la consejería de medio ambiente de una reunión con las organizaciones de afectados representados en la Comisión del Agua, y debatida la respuesta en nuestras organizaciones hemos declinado la invitación por los siguientes motivos:
1.    El último plenario de la Comisión aprobó, con el apoyo de la mayoría oficial, un documento de políticas de agua absolutamente retrógrado. Mal puede el presidente de dicha Comisión modificar de forma unilateral lo allí aprobado salvo en cuestiones de carácter formal. De espaldas a nuestras organizaciones se negoció con los colectivos de regantes la inclusión de aspectos tan lamentables como la realización de todas las obras del Pacto del Agua, impedir que para las restituciones históricas se apliquen tarifas o cánones a los usuarios, definir los cauces de los ríos como lugar único en la práctica para almacenar agua, reintroducir la posibilidad de inundar pueblos o retomar proyectos desechados en otras ponencias. El Instituto Aragonés del Agua y el Sr. Boné han sido los máximos responsables de este acto de deslealtad para. Han tenido más de dos años propiciar unas bases auténticamente integradoras y el tiempo se acabó tras el pleno del pasado 4 de abril.
2.    El funcionamiento de la propia comisión ha estado plagado de defectos que la han inhabilitado como lugar de encuentro para el acuerdo. El escaso, sino nulo, eco a las demandas de nuestras organizaciones y la utilización sistemática de la mayoría para aplicar las propuestas del Pacto del Agua en su extremos más perniciosos para nuestros territorios, salvo cuando resoluciones judiciales o acuerdos sociales previos se lo impedían, son pruebas de lo que decimos. Estas cuestiones son de tal calado que ha conllevado  que algunas organizaciones hayamos  abandonado la Comisión para que no se siga utilizando nuestra presencia para legitimar los acuerdos que de allí salen, cuestiones que no pueden resolverse en una reunión con el consejero y que hubieran requerido de un cambio sustantivo en la presidencia y métodos de funcionamiento de la Comisión.
3.    Lamentamos las declaraciones del Sr. Biel, máximo responsable político del partido al que pertenece el Sr. Boné, despreciando la participación de los discrepantes de la comisión, minoría que por otra parte impone el Gobierno de Aragón al constituir la Comisión del Agua. El Sr. Biel todavía no se ha enterado que en ese 10% están los únicos a los que les toca poner en lo que se ha acordado en la comisión. No entender el peso cualitativo que esto supone es no entender nada y tener una visión indecente de la participación y la democracia.