Encuentro de colectivos y movimientos sociales de la cuenca del Ebro

Comunicado del encuentro de colectivos y movimientos sociales de la cuenca del Ebro celebrado en Jaca

Modificada la Ley del plan Hidrológico Nacional y desaparecida de su articulado la posibilidad de realizar grandes trasvases del Ebro fuera de su cuenca, se abre la expectativa de un giro  en el tema hidráulico y una nueva gestión de nuestros ríos, que podríamos definir como el único camino hacia una Nueva Cultura del Agua.

Desgraciadamente, mientras se mantiene este discurso innovador, se están ejecutando obras que lo contradicen totalmente. Analizado y debatido este hecho, los grupos y colectivos sociales acordamos:

1.- Celebrar como un éxito social la derogación del título III de la ley del PHN (los trasvases del Ebro)

2.- Denunciar que la filosofía hidráulica impulsada por el anterior gobierno del PP se mantiene íntegra en el redactado del anexo II del PHN del gobierno del PSOE, que además ha sido declarado de interés general.

3.- Manifestar que la defensa de los ríos, los territorios y la Nueva Cultura del Agua pasa hoy por paralizar todos los proyectos de construcción de nuevos pantanos y la revisión de las propuestas de los regadíos.

4.- Revisar toda la política hidráulica de la cuenca del Ebro para que el nuevo Plan Hidrológico de cuenca se base en la limitación de las ampliaciones masivas de regadío y obtención del buen estado ecológico de los ríos. Para ello se hará una segunda parte de este encuentro en Tortosa en el mes de junio.

5.- Apoyar a los pueblos del Pirineo aragonés en su lucha por la supervivencia y su derecho a existir. Queremos un Aragón amplio y equilibrado territorialmente.

6.- Continuar con una comunicación y coordinación permanente entre los colectivos de la cuenca del Ebro, desde el delta hasta la montaña.

7.- Mostrar nuestra solidaridad con la Asociación Río Aragón para que la justicia sirva realmente para restablecer la legalidad en todo lo que afecta al inútil recrecimiento del embalse de Yesa.

EN EL CAMINO DE LA NUEVA CULTURA DEL AGUA, NO MÁS EMBALSES NI TRASVASES

NO AL RECRECIMIENTO DEL EMBALSE DE YESA, A NINGUNA COTA

LA  DEFENSA DEL DELTA EMPIEZA EN LA MONTAÑA