¿Qué medidas?

El Periódico de Aragón

(03/02/2006)

Estos días de insistente nevada en la prensa local, un día sin otro se repite en nuestros periódicos el sonsonete de la escasez de agua en la cuenca del Ebro.

Un día sí y otro también sindicatos y comunidades de regantes se quejan con antelación de la escasez de agua que puede arruinar la próxima temporada de riegos. Se siguen día a día los cambios del nivel de nuestros embalses, se miran con lupa las precipitaciones y se hacen comparativos históricos. Tanto lloro y tanto mirar al cielo recuerdan las primitivas rogativas al dios de la lluvia de quien, en aquellos tiempos, dependía todo.

Sin embargo, no se lee ni se oye por ninguna parte qué es lo que piensan hacer para paliar en lo posible la susodicha sequía. Ni la DGA, ni la CHE ni las comunidades de regantes parecen dispuestas a tomar ninguna medida de ahorro de agua. A pesar de la demostración de este año pasado, de que aumentar la oferta no sirve de nada ante la falta de agua, se obstinan en planificar más regulaciones.

En vez de quejarse tanto, explíquennos ¿qué medidas de ahorro de agua van a tomar o están tomando los regantes?, ¿en cuántas hectáreas?, ¿qué volúmenes de agua pueden ahorrar? ¿Dónde están las ayudas de la DGA, del Ministerio de Agricultura y de la CHE a las inversiones para reducir consumos? Esas medidas pueden suponer la diferencia entre la supervivencia y la ruina de muchos agricultores.

Julián Ezquerra
Zaragoza