El Ayuntamiento de Madrid construirá la M-30 del Agua

Madridiario.es
Madrid tendrá antes de tres años una M-30 del Agua , una canalización subterránea de 108 kilómetros de longitud para recoger el agua depurada de la ciudad. Así lo ha anunciado la concejal del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, en la presentación de las terceras Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el periodismo local, organizadas por Madridiario. A la nueva red de agua reutilizada se sumarán las aportaciones de los 20 nuevos pozos de drenaje de las aguas freáticas de la red de Metro de Madrid que planea el área de Medio Ambiente de Madrid.

La M-30 del Agua , éste es el nombre con que Paz González ha bautizado el proyecto de construcción de 108 kilómetros de conducciones subterráneas, que conformarán una gran red que hará posible el riego con agua depurada de 3.500 hectáreas de zonas verdes. Esta M-30 del agua estará lista antes de tres años , explica González, quien añade además que, a pesar del nombre de la nueva canalización de aguas depuradas, el mapa subterráneo se asemeja más al de la M-40. A la nueva red se añadirán las aguas procedentes de 20 nuevos pozos de drenaje de las aguas freáticas de la red de Metro de Madrid.

González ha cifrado en 4,4 hectómetros de agua el volumen que podría extraerse a través de los nuevos pozos, una cantidad con la que podrían baldearse 4.240 hectáreas de calles. Asimismo, ha asegurado que la M-30 del Agua supondrá un ahorro de 26 hectómetros cúbicos de agua potable, es decir, el volumen necesario para garantizar el riego de 3.500 hectáreas de zonas verdes o el suficiente para llenar 50 veces el estadio de fútbol Santiago Bernabéu
Paz González ha apostado durante su presentación de las Jornadas de Medio Ambiente y desarrollo Sostenible en el periodismo local por políticas hídricas basadas en la gestión racional del agua no en el aumento de las reservas . El Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo el ahorro del 12 por ciento anual del consumo de agua potable. Por otra parte, en relación a la gestión del agua en un año con especiales problemas de abastecimiento por la sequía, González ha destacado el reciente Acuerdo de Intenciones entre el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid, gracias al cual la ciudad tendrá un modelo integral de gestión de toda su agua.