APIAC y AGA denuncian la postura de la Mesa del Agua sobre las tierras de Erés

DIARIO DEL ALTORAGÓN
29/10/2005
Afirman que Aragón desconoce esta zona

La Asociación para la promoción de Ayerbe y Comarca (APIAC) y la Asociación Gállego Activo (AGA) ofrecieron ayer una valoración en la Salón de la Confederación de Empresarios Oscense en relación a las decisiones tomadas por la Ponencia de Obras Hidráulicas de la Comisión del Agua en los últimos días.

Darío Crespo, presidente de AGA, criticó la postura de la Comisión del Agua que ha instado al Gobierno de Aragón para que incluya una partida presupuestaria para comprar las tierras de Erés. "Parece que en el Gobierno de Aragón sobre el dinero para poder comprar tierras, echar a las gentes de sus casas y realizar embalses faraónicos para seguir promoviendo una agricultura que sigue viviendo de las subvenciones", indicó. Según Crespo, con esta medida, se pretende "comprar la voluntad de las gentes de Erés" con dinero. El presidente de AGA denunció la decisión tomada por la Comisión del Agua, en la que tanto representantes de los afectados como Ecologistas en Acción mostraron su oposición a la resolución. "Nos parece mal que la medida no haya salido por consenso sino por una votación", indicó. Crespo propuso como alternativas la utilización del dinero para la realización y mejora de infraestructuras, como en el caso de la carretera entre Murillo y el embalse de la Peña o la construcción del embalse de la Valcuerna.

Por su parte, el presidente de APIAC, Pablo Vallés, señaló la negativa de la Comisión del Agua para realizar un estudio socieconómico que evalúe las repercusiones sobre el río Gállego. En este sentido, ambas asociaciones anunciaron ayer la presentación de un informe, a finales de noviembre, sobre el dinamismo económico que generan los deportes de aventura en la zona del río Gállego.