Nota de prensa de COAGRET

COAGRET considera que la Ponencia de Obras Conflictivas de la Comisión del Agua queda descalificada al pedir a la DGA una partida presupuestaria para comprar tierras en Erés.

Aparte de la dudosa legalidad y la irracionalidad de la propuesta, supone una intolerable presión hacia la adopción de una postura respecto al aporte de agua del Gallego a la comunidad de Riegos del Alto Aragón.

Zaragoza, 23/10/05.- La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) ante las declaraciones del Consejero de Medio Ambiente quiere protestar enérgicamente por la actitud parcial e injusta de Alfredo Boné. A pesar de sus palabras que quieren aparentar ecuanimidad, ofrece su ayuda para allanar el camino de una de las opciones propuestas en el conflicto de Biscarrués. Actitud que se corresponde con la propuesta que el Gobierno de Aragón hizo a la Ponencia hace más de un mes de crear un banco de tierras. Da sonrojo corroborar que es precisamente la propuesta menos sostenible medioambientalmente. Bien poco se ofrece a solicitar previsión presupuestarias para enajenar terrenos en La Valcuerna o eliminar regadíos ambiental y económicamente insostenibles.

La propuesta de inundar Erés y todo el Gallego en la zona del Reino de los Mallos, además de suponer la destrucción de un pueblo y sus hogares, de empresas y 300 puestos de trabajo (no se ha oído al Consejero Bandrés pedir por la no deslocalización de estas empresas), destruye uno de los paisajes más emblemáticos de Aragón, que si no fuera por la obstinación irracional de algunos, estaría preservado por alguna figura de protección medio ambiental, como ha pasado con el río Ara en Jánovas.

Nos causa estupor ver el rechazo de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón a las alternativas al embalse de Biscarrués a pesar de suponer el doble o el triple del agua para los Monegros. Ya que no es por el agua para el regadío, Riegos del Alto Aragón, el Instituto del Agua y el Gobierno de Aragón deberían explicar cuales son las verdaderas razones que les mueven a pedir el embalse de Biscarrués.