Nota de prensa Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos

21 octubre de 2005
ANTE LA PROPUESTA DE LA COMISIÓN DEL AGUA AL GOBIERNO DE ARAGÓN DE HABILITAR UNA PARTIDA PARA COMPRAR LAS TIERRAS DE LA Galliguera Y EL PUEBLO DE ERÉS.

1. Mostramos nuestra más absoluta indignación, viendo en este hecho una provocación y una falta de respeto hacia los habitantes de la Galliguera y nos muestran que la Comisión del Agua se decanta por unos intereses y no por todos.

2. Solicitamos se pida también una partida para la compra de los terrenos afectados por la Valcuerna, porque o se trabaja en ambas direcciones, es decir en el embalse y sus alternativas o no tiene ningún sentido continuar en una mesa del agua que no es imparcial si no que solo trabaja en una línea.

3. Creemos que no favorece el diálogo ni soluciona los problemas, porque como la mayoría de la gente no va a vender, no va a servir para nada, ya que con este procedimiento no pueden obligar a vender a nadie ni expulsarlo de sus casas.

4. Solicitamos al Gobierno de Aragón que no conceda esta partida, dada la mala situación económica que tenemos, puesto que con los problemas de financiación autonómica que tenemos, sin dinero para la Sanidad y otros proyectos que trabajar en positivo por Aragón, será incomprensible para la sociedad aragonesa dar dinero para destruir una comarca aragonesa en beneficio de otra.

5. Recordamos al presidente aragonés que romperá con su promesa de no inundar ningún pueblo, si aprueba esta partida de dinero, por lo que perderá su credibilidad política y quedará como un mentiroso ante la sociedad.

ANTE LA NEGATIVA DE RIEGOS DEL Altoaragón A LA CONSTRUCCIÓN DE LA VALCUERNA POR SUS DIFICULTADES.

1. Ese embalse sería el que más rápido podría hacerse ya que al construirse en el territorio de los regantes, es decir, de los que se van a beneficiar de él, lo lógico es que no pongan ningún problema

2. Si la administración está dispuesta a gastarse tantos millones de euros para darles más agua, es justo que ellos pongan algo de su parte.

3. Es una postura tremendamente egoísta con la que Riegos del alto Aragón ha perdido toda su credibilidad ante la sociedad aragonesa.

Insistir en realizar el embalse en Biscarrués solo va a crear mayor enfrentamiento y no dará una solución rápida al problema porque se judicializará el proyecto, mientras que si, mediante el diálogo, se aprobará la Valcuerna todos verían cubiertas sus necesidades, los regantes tendrían agua y los vecinos del Reino de los Mallos mantendrían vivo el río gállego que es el motor de su desarrollo económico.

Más información: D. Jesús Estachod, presidente coordinadora: 618 31 79 53