Asamblea en Zaragoza

Ayer 28 de septiembre en Zaragoza, en el salón de actos de Comisiones Obreras gracias a la colaboración del Dpto. de Medio Ambiente de CCOO tuvo lugar la presentación de la Plataforma en defensa del Reino de los Mallos.

Mapi y Gustavo Ortas empresarios del turismo de río y Beatriz Casaucau vecina de Santaolaria como miembros de esta Plataforma junto con socios de Coagret y componentes de la Fundación Nueva Cultura del Agua informaron sobre la situación actual del conflicto y las movilizaciones próximas.

Todos ellos hicieron hincapié en que el proyecto de construcción del embalse de Biscarrués además de inundar un pueblo, Eres, conllevaría la destrucción de los 300 puestos de trabajo que el turismo alrededor del río Gallego ha consolidado en la zona. Los empresarios recalcaron que no pueden llevarse el recurso que ellos utilizan para su negocio a otras zonas, marcando desigualdades entre territorios por parte del gobierno de Aragón, como también lo es que ellos no tienen acceso a las subvenciones dadas a los agricultores y ganaderos para paliar los efectos de la sequía cuando ellos también son afectados.

Beatriz Casaucau de Santolaria relato la lucha q todos los pueblos de la Galliguera llevan haciendo desde que se anuncio el proyecto y la existencia de alternativas q no se quieren estudiar en la Comisión del Agua.

Los profesores de la FNCA constataron su apoyo a los afectados y recalcaron la contradicción de poner en regadío un elevado nro. de has cuando esta demostrado q esto no es rentables ni sostenible. En unos territorios se justifican los bombeos de agua a varios Km y en las alternativas a este embalse no se quieren tener en cuenta.

Julián Ezquerra de COAGRET animó a los presentes a asistir a Ayerbe este próximo sábado 1 de octubre para respaldar la constitución definitiva de la Plataforma en defensa del Reino de los Mallos y el inicio de la Marcha- Desahucio de las gentes de la Galliguera sobre Zaragoza coincidiendo con las fiestas del Pilar.