Impedirán ejidatarios de Viesca construcción de la presa El Tigre

EL SIGLO DE TORREÓN
(12/09/2005)

Ejidatarios del municipio de Viesca anunciaron que emplearán todos los medios legales para impedir que se construya la presa El Tigre en el municipio de San Juan de Guadalupe. Héctor Ordaz Mireles, originario del ejido El Esfuerzo, dijo que el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Adame de León, tiene un interés particular y por eso defiende dicha obra.
En la edición del sábado diez de septiembre, El Siglo de Torreón publicó una declaración del legislador, en la que aseguró que recurrirán a todas las instancias judiciales para defender la construcción de la presa hasta lograr su terminación al 100 por ciento, señaló además que quienes interpusieron los amparos federales para suspender la obra no son los campesinos, sino los empresarios que acaparan la propiedad de los terrenos cultivables en el Cañón de Jimulco y el Valle de Nazareno.
Como se había informado en ediciones anteriores, por segunda ocasión los trabajos fueron interrumpidos por órdenes del juez federal, en atención a un nuevo amparo provisional contra la realización de la presa El Tigre.
«El diputado está equivocadísimo, nosotros los ejidatarios hemos luchado desde que iniciaron el proyecto, a todos los municipios nos perjudica porque no se van a recargar los mantos acuíferos, pero a Viesca nos va a afectar más porque es el municipio más pobre de Coahuila y no nos va a llegar nada de agua», dijo el ejidatario.
Ordaz Mireles, afirmó que los campesinos van a defender con todo su postura, porque consideran que Ulises Adame y las autoridades están engañando a los ejidatarios de San Juan de Guadalupe, «quieren poner una cosa turística en la presa con inversión de él, está muy alzado porque es diputado».
El ejidatario recalcó que van a defender su postura dentro del marco legal, pero reiteró que se debe hacer un estudio a fondo porque esta obra afectará a los campesinos de Viesca, y reconoció que los ejidatarios de San Juan de Guadalupe requieren apoyo, pero aseguró que aunque no se construya la presa en el municipio duranguense reciben el agua suficiente para regar sus cultivos.