La Plataforma en Defensa del Reino de los Mallos recibe sus primeros apoyos

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN
(05/09/2005)
Se presentó en Santa Eulalia de Gállego
A las 20 horas del sábado, más de 50 personas abarrotaron el local de Santa Eulalia de Gállego para celebrar la primera Asamblea del Reino de los Mallos. A la reunión también asistió todo el Ayuntamiento de Santa Eulalia, miembros de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y empresarios de la Asociación Gállego Activo.

Según un comunicado de los convocantes de esta cita, en primer lugar, se pasó un montaje audiovisual que muestra cómo quedaría la zona con la construcción del embalse, una obra que provocaría una inundación total de la zona que dejaría a Santa Eulalia rodeada de agua. Este hecho volvió a causar la indignación y el rechazo de los vecinos, aseguran los organizadores, que ven como todas las tierras del pueblo desaparecen bajo las aguas. Aumentó su enfado porque en estos momentos hay en construcción un hotel, un hostal y una tienda, negocios que se abren siguiendo el desarrollo turístico ligado a las empresas creadas por las aguas bravas.

El representante de los empresarios, Gustavo Ortas, insistió en que en esta zona la pirámide de población se está invirtiendo y cada vez hay más gente joven y más niños de parejas que gracias a tener su trabajo o en el río o ligado al río optan por quedarse a vivir en la zona, o como es su caso, siendo de la zona no ha tenido que irse a trabajar fuera y va a hacerse su casa en Biscarrués, su pueblo. El pantano supone el cierre del tejido empresarial del río Gállego, con más de 300 trabajadores.