Big Jump 2005

Manifiesto Big Jump 2005
El Domingo 17 de Julio, COAGRET, ANSAR y el proyecto VoluntaRíos acudimos al Ebro en la Playa de lo Ángeles en La Almozara (Zaragoza) para reivindicar una mejor calidad de las aguas del río.
Puedes leer el manifiesto (leer más …).

CHAPUZÓN EUROPEO EN LOS RÍOS

 

            Un domingo, una mañana veraniega, un río. Lástima que sea tan difícil disfrutar de un baño en sus aguas. A pesar de esta dificultad, o precisamente por ella, convocamos a la ciudadanía zaragozana a sumarse a este chapuzón europeo, más simbólico que real, en la reivindicación de una atención a los ríos que los devuelva cada vez más a su estado natural.

 

         En Zaragoza, con el Ebro como representante de todos los ríos que discurren por Aragón, reclamamos nuestro derecho a bañarnos en las playas fluviales y queremos que esto se consolide como un recuperado beneficio colectivo. Queremos que el baño en los ríos vuelva a ser encuentro festivo vecinal, aula viva de la naturaleza. Queremos que la concepción de los ríos no se confunda con una estética de piscina. Queremos ríos vivos, con sus estiajes y crecidas, ríos con riberas resucitadas, riberas para vivir diariamente con ellas, riberas lozanas que necesitamos no sólo para la Expo, no sólo para unas fechas determinadas.

 

         Bañarse en el río no puede ser sinónimo de heridas, afecciones cutáneas y otros sinsabores. Bañarse en el río ha de ser lo que fue para nuestros antepasados y queremos para nosotros y nuestros descendientes: ocio saludable, relajación y deportividad al nivel de cada cual. Para ello, es imprescindible que la Confederación Hidrográfica del Ebro, hasta ahora deficiente guardiana de la salud de los ríos, informe puntualmente del estado de las aguas para el baño y vele por unos valores que merecen no sólo la defensa que de ellos hacen tan generosamente los equipos de “VoluntaRíos”, sino también el compromiso de nuestras instituciones.

 

         Hoy Europa mira con ojos especialmente afectivos a los ríos. En Zaragoza, a las doce de la mañana, en la playa de los Ángeles, con la Junta de Distrito de la Almozara como anfitriones, así lo haremos diversos colectivos y asociaciones.

 

         ¡Al agua maños!.

 

 

Coagret, Ansar y Proyecto VoluntaRíos