Narbona rechaza el embalse del Matarraña

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
(7/7/2005)
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la presa de la Fresneda-Torre del Compte, en el río Matarraña, detecta potenciales impactos medioambiantales y considera que no es conveniente su realización, según informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto tiene por objeto la regulación de caudales del río Matarraña, pretendiendo garantizar el abastecimiento a la población y satisfacer la demanda derivada de los regadíos. De las cuatro alternativas contempladas, el estudio considera como mejor emplazamiento el de La Fresneda-Torre del Compte, en relación al impacto de cada alternativa sobre los ecosistemas, ponderando los factores fauna, flora, paisaje y elementos singulares.

El Matarraña, río mediterráneo en buen estado de conservación, está propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC) para su inclusión en la Red Natura 2000, y la construcción de la presa, según el ministerio, incide negativamente sobre la conservación de los ecosistemas presentes, ya que se modificaría la dinámica fluvial del río, alterándose considerablemente el caudal del mismo. Al variarse los caudales aguas abajo de la presa se verían afectadas dos especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón: la nutria y el cangrejo de río.

Además, la zona donde se ubicaría el embalse cuenta con un gran número de yacimientos arqueológicos, lo que produciría una importante afección sobre el patrimonio histórico-arqueológico-paleontológico.