Parlamento rechaza vaciado Itoiz

Europa Press

(01/07/2005)
El Parlamento rechaza que se vacíe el embalse de Itoiz y los grupos mayoritarios insisten en que el pantano es seguro

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy con los votos de UPN, PSN, y CDN una moción de Aralar mediante la cual se solicitaba el vaciado del embalse de Itoiz "de forma preventiva en tanto en cuanto no quede

resuelta la seguridad en el pantano". La formación nacionalista contó con

el respaldo a su moción de Eusko Alkartasuna y PNV, e Izquierda Unida se abstuvo.

El texto presentado por Aralar argumentaba que "la evolución de los hechos como la sismicidad inducida, la posible falla subterránea en el vaso del pantano de Itoiz e inestabilidad en la ladera izquierda de la presa del pantano ha generado en las últimas semanas una toma de posición de todos los ámbitos técnicos y administrativos del Estado de prudencia, preocupación y especial análisis técnico sobre la seguridad del pantano de Itoiz".

Por su parte, UPN, PSN, y CDN subrayaron que la seguridad en Itoiz está garantizada y criticaron que los grupos de Aralar, EA y PNV "utilizan este tema recurrente para generar alarma social". Mientras, IUN presentó una enmienda para solicitar informes técnicos independientes antes de tomar una decisión acerca del vaciado del embalse.

El parlamentario de Aralar Txentxo Jiménez advirtió de que le "preocupa el papel de las instituciones navarras" en este ámbito. "Nos da la impresión de que se juega al avestruz, a esconder la cabeza, y a huir hacia adelante. Desde el propio Ministerio a la Confederación Hidrográfica del Ebro se está dando una situación de preocupación y de actuaciones prudentes, de comportamientos transparentes, y nos da la impresión de que están actuando por priorizar la seguridad", mientras que "aquí, en Navarra, se generan reacciones contrarias al tema de la seguridad".

"La política de hacer oídos sordos no nos parece que sea la correcta y la seguridad debería priorizar sobre cualquier otro interés", afirmó.

Txentxo Jiménez no aceptó una enmienda presentada por Izquierda Unida en la que solicitaba que se entregaran al Parlamento de Navarra los informes técnicos que posee el Ministerio de Medio Ambiente y en la que planteaba la necesidad de elaborar "todo tipo de informes técnicos independientes". El parlamentario de Aralar señaló que los informes ya existen y que la enmienda no era acorde con la solicitud de vaciar el embalse.

Ana Figueras, de IUN, señaló que "al margen de que existan los informes, estos documentos no están en posesión del Parlamento de Navarra".

"Con estos documentos estaríamos en condiciones de debatir con mucha más serenidad y tranquilidad, para tomar decisiones. No nos parece oportuno el vaciado de Itoiz, lo que es necesario es que el Ministerio y la CHE arrojen toda la luz que poseen sus informes", señaló.

Por parte de UPN, Faustino León apuntó que la moción es "incendiaria" y destacó que los informes existentes se han hecho "de forma objetiva". "No se puede decir ‘me parece que se mueve la ladera’ o ‘me parece que hay ruidos’. El embalse de Itoiz es una obra culminada que está funcionando perfectamente y que ya está dando beneficios a la sociedad", afirmó.

El parlamentario regionalista recordó que una sentencia del Tribunal Supremo conocida ayer "avalaba la total legalidad de llenado total del pantano y daba un varapalo" a la Coordinadora de Itoiz, organización contraria al embalse. "Se está intentando crear alarma social", criticó.

Por parte del PSN, Juan José Lizarbe señaló que "esto no es un película donde haya venido una Admnistración de fuera a colocar un pantano en el lugar más inadecuado". "Es sólo un pantano, y sólo un canal. Y la Administración del Estado tiene una gran experiencia en realizar grandes obras hidráulicas. No hay que ser confiados a prueba de fe ni desconfiados por cuestiones políticas. Ni una cosa ni otra. ¿Por qué va a ser negligente el Estado en esta obra? No lo es en absoluto", apuntó.

Además, el parlamentario socialista dijo a los portavoces nacionalistas que "tengan la seguridad de que nosotros nunca vamos a priorizar la obra sobre la seguridad". "Todos sabemos que la tierra se mueve. Pero hay técnicos que van a vigilar siempre esos movimientos. Nunca se va a priorizar el desarrollo a costa de la seguridad", subrayó.

El portavoz de CDN, Carlos Pérez-Nievas, criticó que "ya van unas cuantas mociones en torno a Itoiz en los plenos del Parlamento de Navarra y el debate siempre sirve para constatar una cosa: que las administraciones están absolutamente preocupadas por la seguridad". "No podemos hacer el juego de mantener la alarma en vigor", afirmó.

El parlamentario de Eusko Alkartasuna Maiorga Ramírez defendió la moción porque dijo que "lo que preocupa" a su grupo parlamentario "es la seguridad", y denunció que la CHE "se negó a facilitar informes y a comparecer en el Parlamento de Navarra para abordar la seguridad en el pantano de Itoiz". "Estamos con una confianza un tanto ciega de lo que nos están diciendo en Madrid", señaló el parlamentario nacionalista.

Por su parte, José Luis Etxegarai, del PNV, destacó que la ministra de Medio Ambiente "está encargando informes para determinar la seguridad del embalse" y apostilló que deberían paralizarse las tareas de puesta en carga del pantano hasta que "se demuestre la existencia de garantías para las personas e inmuebles de la zona".