La sequía no se combate con más embalses

ABC
(22/06/2005)
El director general del Agua responde a los regantes de Castrovido que la sequía no se combate con más embalses
El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, dijo ayer en Valladolid que la sequía, como la que actualmente padece toda la península, «no se combate con más embalses». Palop respondió así a los regantes y afectados de la cuenca baja del Arlanza -que continúan sus manifestaciones para reclamar la construcción de la presa de Castrovido- que han denunciado las dificultades que padecen este año para el riego, ya que el río baja prácticamente seco.

Según el director general del Agua, la sequía se combate con una gestión eficaz del agua y no construyendo más embalses. No obstante, aseguró que mantiene su compromiso de que a finales de este mes o principios del que viene presente el proyecto modificado de la presa, con la cota ya rebajada, cuya construcción permitirá cumplir con todos los usos previstos:

abastecimiento y regadío.

Palop se refirió también a las demandas de la Junta de tener la gestión del agua y la de la Confederación Hidrográfica del Duero. En este sentido, señaló que la reforma de los organismos de cuenca darán más entrada a las comunidades autónomas que «deben encontrar en las confederaciones su casa, y en el agua de sus territorios una de las bases para el desarrollo de sus políticas sectoriales». Matizó, además, que «la del Duero estará en la filosofía general de la reforma, por lo que no habrá ningún tipo de discriminación».

El director general del Agua se refirió también a la situación de sequía del país, provocada por un año en el que ha llovido la mitad de lo que se esperaba, lo que se ha traducido en cuantiosas pérdidas en la agricultura y la ganadería. En este sentido, arremetió contra el PP por no tener redactados los planes de gestión de la sequía, tal y como se recoge en el Plan Hidrológico Nacional.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero, insistió en que en Castilla y León no habrá problemas ni de abastecimiento ni de riego, y eso a pesar de que «los agricultores riegan a manta y la modernización de los regadíos está muy lejos».

Proyecto Alberca

Jaime Palop inauguró en Valladolid la primera jornada de divulgación del proyecto Alberca, mediante el cual la Administración del Estado pretende actualizar los datos de los aprovechamientos de agua, inscribiéndolos en los correspondientes Registros de Agua , con un criterio homogéneo en todas las confederaciones. En la Cuenca del Duero, el proyecto ha supuesto una inversión de 23 millones, la formación de 40 personas y el registro de

75.331 expedientes de concesión de agua, que han comenzado a ser revisados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para conocer cuál es su situación real, con el fin de mejorar la gestión de este recurso.

Las concesiones a revisar son 4.357 en Ávila; en Burgos, 4.679; en León, 12.760; en Palencia, 3.787; en Salamanca, 14.914; en Segovia, 8.342; en Soria, 1.934; en Valladolid, 11.235; en Zamora, 13.108; en la provincia gallega de Orense, 211; y en Cantabria, 4.

El Proyecto permitirá agilizar esas concesiones, ya que se conocerá el agua «disponible», al actualizar la información sobre el estado real de estas autorizaciones, que en algunos casos datan de hace medio siglo, y posibilitar una base de datos «fiable» que garantice «una gestión racional» de este recurso.