Labordeta (CHA) apoya el final del trasvase del río Ebro en el Pleno del Congreso de los Diputados

EUROPA PRESS
ZARAGOZA (2/06/2005)
El orden del día del Pleno del Congreso de los Diputados ha incluido la votación final de la ley por la que se deroga el trasvase del Ebro. El diputado de CHA, José Antonio Labordeta, ha intervenido para mostrar su apoyo a la modificación del PHN, explicando el "decálogo de razones por las que el trasvase era inasumible: razones de participación ciudadana, de impacto ambiental, de enorme coste territorial tanto en la zona cedente como receptora, inviabilidad económica, así como la insostenibilidad científica".

Además, el diputado de CHA ha recordado, en su intervención, que en la modificación de la normativa vigente "se están dando pasos hacia la nueva cultura del agua que van más allá del trasvase del Ebro".

De este modo, a iniciativa de Chunta Aragonesista se han incluido en la nueva ley propuestas para mejorar la financiación de la modernización del regadío, "el mejor pantano que necesitamos", ha dicho Labordeta. Sin olvidar, también a iniciativa de CHA, "la necesidad de compensar a los más de mil municipios, en todo el Estado, afectados por pantanos ya construidos, que han visto abandonar tierras, pueblos y posibilidades de desarrollo hipotecados por estas infraestructuras hidráulicas".

Finalmente, "también a propuesta de CHA se ha incluido la eliminación del anexo II del pantano de Santaliestra, así como un epígrafe propio para ratificar legalmente el fin del pantano de Jánovas, no incluido en el anexo de inversiones, pero desestimado tras producirse la declaración de impacto ambiental por sus enormes afecciones".

Labordeta ha recordado en su intervención la falacia sostenida por el PP mediante la que el trasvase hubiera resuelto los problemas ocasionados por la sequía. "Hoy tenemos problemas en la agricultura y en el abastecimiento, pero en levante y en el Altoaragón también". "El trasvase no era la solución", ha indicado el diputado de CHA.

CHA considera que hoy se ha dado un paso importante, pero quedan más cuestiones para llegar a acuerdos, "infraestructuras alejadas de la nueva cultura del agua que tienen alternativas más racionales y viables, así como propuestas a desarrollar para seguir fomentando una utilización sostenible del recurso hidráulico".