Miles de personas piden en Sueca el fin del trasvase Júcar-Vinalopó

PANORAMA-ACTUAL
(28/05/2005)
UNAS 60 ENTIDADES Y 27 AYUNTAMIENTOS DE LA RIBERA, LA COSTERA Y LA CANAL DE NAVARRÉS ORGANIZAN UNA MARCHA EN LA QUE, AFIRMAN, PARTICIPARON 10.000 PERSONAS

La Plataforma Xúquer Viu exigió al Gobierno central en una manifestación en Sueca, en la que según sus primeras estimaciones participaron más de 10.000 personas, que esta misma semana anuncie la paralización del trasvase Júcar-Vinalopó.

La manifestación, con el lema ´Pel nostre futur! Pel Xúquer, l´Albufera i els aqüífers! No al transvasament!´, ha sido, según las mismas fuentes, "un éxito de la sociedad civil", ya que, dijeron, "la Ribera ha demostrado que no está conforme con un trasvase que deja sin agua al principal río" de esta zona.

Además, señalaron que con esta marcha "Sueca se ha convertido en la capital de la nueva cultura del agua", ya que se ha contado con la participación de ayuntamientos, partidos políticos, organizaciones ecologistas y otras entidades sociales, que llevaban sus propias pancartas, tras el lema y un grupo de 40 dolçainers, apuntaron.

Así, destacaron el apoyo 27 ayuntamientos de las comarcas de la Ribera, la Costera y la Canal de Navarrés "de todos los colores políticos", así como por 60 entidades, desde sindicatos y partidos políticos hasta asociaciones cívicas, ecologistas y sociales, además de la Mancomunidad de la Ribera Baixa.

En el manifiesto que esta plataforma ha leído en el transcurso de la manifestación asegura que el trasvase Júcar-Vinalopó "condena a nuestro río a la muerte y obliga a los regantes a explotar sus acuíferos, el de la Ribera y el del Caroig, cuando más de la mitad de los días del año, el Júcar no aboca ni un sólo litro de agua al mar".

En este sentido, recuerda que "existe una seria preocupación entre los agricultores y regantes por el futuro de nuestras huertas y nuestros cultivos", ya que señalan que "los informes oficiales advierten de una severa reducción de las precipitaciones y los recursos hídricos en las próximas décadas como consecuencia del cambio climático". Por ello, aseveran que los vecino de los pueblos de la comarca de la Ribera "están hartos de ver el río transformado en un basurero".

Así, en el manifiesto de esta plataforma, señalan que "el Xúquer ha sido siempre el río valenciana por excelencia, el corazón del agua para los habitantes de la Ribera y para todos los valencianos y valencianas" y, además, destacan que "aporta la mitad del agua de toda la Comunidad Valenciana".

La Plataforma Xúquer Viu recuerda que durante décadas este río "ha alimentado a una agricultura legendaria de huertas, arrozales y naranjos, así como ha mantenido a La Albufera sana y en llena de vida" y, además, "aún llegaba a Cullera vivo y con fuerza".

Por ello, apunta que en torno a "esta riqueza se ha creado la nuestra sociedad", por lo que considera que el río es parte de nuestro patrimonio, de nuestro territorio, de nuestra cultura y de nuestra historia".

Sin embargo, lamentan que el Júcar, La Albufera y su cuenca "están en peligro", porque en las últimas décadas "están agotando sus acuíferos y lo están cargando de presas, trasvase y extracciones".

Además, señalan que "la falta de depuradoras y de medidas rigurosas de control están convirtiendo nuestro río en una alcantarilla" y añade que "la contaminación provoca la muerte de peces, la huida de las aves y la degradación de sus riberas, que tiene una gran importancia ecológica".

Al respecto, en este manifiesto lamentan que "la especulación urbanística y el saqueo del medio ambiente no tienen medida, se quiera consumar la muerte del Júcar", porque, afirman, "todo el mundo sabe que la principal finalidad del agua transvasada son las numerosas urbanizaciones y campos de golf que están surgiendo en las comarcas del sur".

En este sentido, aseguran que "en nuestras comarcas, estos proyectos malgastadores y insostenibles han aparecido como una amenaza para nuestros recursos". Por ello, instan a los ciudadanos a "alzarse para defender nuestro futuro, tenemos que evitar que se ejecute la sentencia sobre el Júcar, porque sería la muerte de La Albufera, del Caroig y de la agricultura tradicional de la Ribera. No podemos consentir que el Júcar deje de ser un río para convertirse en una alcantarilla, que arruine las tierras".

Cloaca

El portavoz de Esquerra Unida-Verds-l´Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, aseguró que el Júcar es un río "sobreexplotado y camino de convertirse en una cloaca", por lo que advirtió que de él "no puede salir un trasvase bajo ningún concepto".

Ribó subrayó que el Júcar "no tiene caudal ambiental marcado, tal y como establece la normativa europea, y está siendo expoliado por riegos masivos y muchas veces ilegales en la cabecera".

Por ello, el parlamentario de EU-Entesa pidió una revisión urgente del Plan de Cuenca, ya que el actual "está basado en datos irreales que hacen imposible una gestión sostenible".

A pesar de esto, criticó, "se pretende hacer el trasvase al Vinalopó, aunque para hacerlo haya que reducir las aportaciones de agua al área metropolitana de Valencia y al Camp de Morvedre. Eso, por no mencionar las consecuencias negativas para la Albufera y para toda la Ribera del Júcar", agregó.

En su opinión, "se quiere hacer un trasvase con criterios políticos, únicamente porque la matemática electoral parece requerirlo, pero es evidente que lo que no es bueno para el Ebro no puede serlo nunca para el Júcar y las razones que no hacían aconsejable un trasvase se pueden aplicar en el caso del río valenciano".

En este sentido, aseguró que "tratar de hacer política con el agua es un error muy grave, porque va a tener consecuencias ambientales y sociales muy complicadas", apostilló Ribó.