La montaña «bendice» las alternativas a Biscarrués

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
E. B. D. (28/05/2005)
Biscarrués recibió con satisfacción el contenido del documento sobre el que trabaja la Ponencia de Obras Conflictivas de la Comisión del Agua para resolver la regulación del Gállego y el abastecimiento de Riegos del Alto Aragón. Su alcalde, José Torralba, consideró "totalmente aceptable"

construir el pantano de Valcuerna, en el Canal de Monegros, y aprovechar mediante un bombeo un centenar de hectómetros muertos en El Grado.

"Esto demuestra que siempre ha habido otras alternativas a la construcción del pantano de Biscarrués; otra cosa es que haya habido voluntad política para emprenderlas. Es la primera vez que se pone sobre el papel una iniciativa así", dijo Torralba. En su municipio se encuentra Erés, un pueblo de 25 habitantes que se ha convertido en el último de la comunidad sobre cuya existencia se cierne la amenaza de un embalse.

La viabilidad del pantano de Biscarrués, diseñado con una capacidad de 192 hectómetros cúbicos, depende de que unos estudios geológicos aclaren si las laderas donde estaba previsto construir la presa disponen o no de suficiente estabilidad para que pueda asentarse sobre ellas.

Una de las hipótesis de trabajo que maneja la ponencia es emitir un doble

dictamen: uno aconsejando las alternativas y otro recomendando a la Administración que continúe trabajando en el proyecto de Biscarrués hasta decidir si puede construirse –y con qué dimensiones– o no.

Riegos del Alto Aragón eludió manifestarse sobre los trabajos de la comisión. "Queremos saber si el Gállego se regula en Biscarrués o no.

Después hay muchos temas de que hablar, pero mientras no se tome esa decisión no queremos hablar de otros asuntos", dijo su presidente, César Trillo.

El departamento de Medio Ambiente de la DGA y la Confederación Hidrográfica del Ebro rechazaron pronunciarse hasta que la Comisión del Agua emita el dictamen definitivo sobre Biscarrués. No obstante, desde el organismo de cuenca anotaron que Valcuerna y el bombeo pueden ser obras complementarias y no necesariamente alternativas.

Por último, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, aseguró ayer que su partido no busca alternativas a Biscarrués porque no renuncia al pantano.