El PP se retirará de la Comisión del Agua

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
E. B. D. (28/05/2005)
El PP sólo retirará de la Comisión del Agua a su representante oficial

Los conservadores no pedirán a sus militantes de otros sectores que la dejen

El PP sólo retirará de la Comisión del Agua al vocal que le corresponde como representante del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, mientras que no solicitará al resto de sus militantes que participan en el organismo de relectura del Pacto del Agua que lo abandonen, según explicaron fuentes de la formación conservadora.

El abandono de la comisión será propuesto el próximo 6 de junio por el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, a su comité de dirección tras rechazar el Senado, con los votos de PSOE y PAR, una enmienda al Plan Hidrológico Nacional para que el texto reserve a la comunidad 6.550 hectómetros cúbicos. Los socios del Gobierno Aragonés impusieron otra que asigna a Aragón un caudal "suficiente" para cubrir sus necesidades. Todos los representantes de los colectivos integrados en el organismo consultados por este diario –DGA, políticos, ecologistas, agricultores y regantes– pidieron a los populares que reconsideren su postura y no abandonen el foro.

Entre los 66 miembros de la Comisión del Agua se encuentran tres militantes del PP: José Manuel Cruz, Martín Beneded y José María Pascual. Sin embargo, sólo el primero de ellos representa orgánicamente a su partido. El segundo es uno de los cuatro representantes de Adelpa, la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés, mientras que el tercero figura, pese a su filiación política, como representante del Gobierno de Aragón.

Cruz, que relevó al ex consejero José Urbieta, preside la Ponencia del Plan de Infraestructuras Hidráulicas, mientras que Pascual dirige la comisión que se encarga de las Bases de la Política del Agua en Aragón. Beneded es vocal del grupo de trabajo de las Obras del Pacto del Agua.

En el caso de que la retirada de la Comisión del Agua se extendiera a los dos miembros del PP que no representan orgánicamente a su partido, extremo rechazado por las fuentes consultadas, serían relevados por otros vocales, con lo que se mantendría la representatividad de los 18 colectivos que integran el organismo.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la DGA, Alfredo Boné, confió ayer en que el PP no abandone la comisión "porque eso supondría un perjuicio para los aragoneses, que el PP no quiere". "Estoy seguro de que el PP reflexionará", dijo antes de añadir que podía entender "que estén molestos, pero casi todos tenemos razones para estar molestos".

Alcalde acusó ayer a PSOE y PAR de "no respetar" los acuerdos del Pacto del Agua y los responsabilizó de la ruptura del consenso en materia hidráulica.

También dijo que Boné se había comprometido en las Cortes a respetar la reserva de 6.550 hectómetros.