El Senado da el ´carpetazo´ definitivo al trasvase del Ebro

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
E. BAYONA (26/05/2005)

Aragón tendrá una reserva "suficiente" de agua para sus proyectos

El pleno del Senado dio ayer el carpetazo definitivo al trasvase del Ebro a Levante y Cataluña al apoyar, por 128 votos a 126 –todo el pleno salvo el PP–, el voto particular del PSOE contra la enmienda por la que los populares resucitaron en la Comisión de Medio Ambiente la semana pasada la transferencia de caudales.

El pleno de la Cámara Alta cerró ayer el debate de la reforma del Plan Hidrológico Nacional (PHN), a la que sólo le resta la última lectura en el Congreso, donde apenas se producirán modificaciones.

El Senado rechazó una enmienda del PP para incluir en el PHN una reserva de 6.550 hectómetros que cubra las necesidades presentes y futuras de Aragón.

Sin embargo, aprobó otra, pactada por PSOE y PAR y ante la que los populares se abstuvieron, que establece para la comunidad una reserva "suficiente" de acuerdo "con la previsión establecida en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro", es decir, con el Pacto del Agua. Esta reserva estuvo a punto de provocar una crisis en Aragón.

SUMINISTRO EN EL PIRINEO El pleno aprobó, con los votos de CiU y PP, otra enmienda que declara urgentes y de interés general, lo que implica la financiación estatal, 64 obras de abastecimiento y depuración de agua, valoradas en 61 millones de euros, en pueblos de Adelpa, la Asociación de Entes Locales del Pirineo. El Senado obligó con los mismos apoyos al Gobierno a especificar, en tres meses, el calendario de las obras del PHN.

Estas dos iniciativas podrían ser anuladas en el Congreso.

La Cámara Baja rechazó que las nueve comunidades autónomas de la cuenca del Ebro determinen el caudal ecológico del Delta, con lo que éste queda en manos de la Generalitat y el Gobierno únicamente, y refutó también la propuesta de la Entesa Catalana para suprimir el Pacto del Agua. Por el contrario, ratificó el bombeo de los caudales muertos del pantano de El Grado, la financiación estatal para los pantanos de más de cuatro hectómetros que promueva la DGA, las compensaciones a los pueblos con pantanos y la definición, en un año, de un plan para devolver a sus dueños originales las tierras expropiadas para el nonato pantano de Jánovas.