ITOIZ STOP DEFINITIVO, POR SEGURIDAD

Para exigir también en la calle el vaciado controlado, total y definitivo del embalse de Itoiz, la Coordinadora de Itoiz ha convocado una MANIFESTACIÓN que tendrá lugar el próximo día 28 de mayo, sábado, a las 18,00 h. con salida desde la Estación de Autobuses de Pamplona bajo el

lema: "ITOIZ STOP DEFINITIVO, POR SEGURIDAD" a la que desde aquí te convocamos.

Pamplona, 10 de mayo de 2005

Estimados amigos:

En la anterior comunicación informábamos, entre otras cosas, de los Informes que los profesores de la Universidad de Zaragoza Don Antonio Casas Sainz y de la Universidad de Oviedo Don Joaquín García Sansegundo habían realizado para la Coordinadora de Itoiz, a la vez que os adjuntábamos sus conclusiones.

También decíamos que la Coordinadora estaba haciendo todos los esfuerzos posibles para hacerse con la documentación que le era negada por la Administración.

Pues bien, a pesar de esa negativa y por requerimiento de diversos Tribunales, a iniciativa de la Coordinadora, hemos conocido algunos datos sobre la auscultación de la presa y de las laderas de Itoiz (lecturas de los 10 inclinómetros instalados en la ladera izquierda, donde se asienta el estribo izquierdo de la presa), datos de los que se deduce que toda la ladera izquierda ya ha comenzado a deslizar, a una profundidad mayor de la calculada hasta ahora, en un movimiento progresivo, siendo la única manera de eliminar el riesgo asociado a este deslizamiento proceder al vaciado controlado y total del embalse.

En base a estos datos también hemos conocido que con el terremoto del

18-09-04 la presa principal de Itoiz se movió 1,5 cm., aunque la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) asegura que volvió a su sitio tras el movimiento; que se han detectado filtraciones de entre 150 y 400 l/minuto en el dique de la presa y, que a pesar de las inyecciones de cemento realizadas, todavía se producen pérdidas de agua.

Actualmente, en el entorno del embalse de Itoiz continúa la actividad sísmica y según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el último terremoto se produjo el pasado día 8 de mayo con epicentro en Egües y con una magnitud de 0,7 en la escala de Ritcher.

Además de los terremotos, desde el pasado 30-12-04 y hasta la actualidad se vienen produciendo en el área circundante al embalse una serie de ruidos cada vez más frecuentes y prolongados, de los que ya se han producido unos 20 episodios.

Esta producción de terremotos y ruidos puede compararse con los antecedentes y fenómenos precursores de la catástrofe ocurrida en Vajont

(Italia) el 09-10-1963 cuando se produjo un gran desprendimiento de laderas al vaso del embalse generando olas gigantes que saltaron por encima de la presa (quedando esta intacta) y arrasaron varios núcleos de población provocando la muerte en pocos minutos de más de 2.000 personas.

A pesar de las explicaciones solicitadas por la Coordinadora de Itoiz, el Gobierno de Navarra dice que no dispone de información o documentación alguna sobre tales episodios de ruidos.

En esta situación, el Presidente de la CHE vino a la Delegación del Gobierno en Pamplona a presentar cinco Informes de los que se deducía, según declaró públicamente, que no había relación directa entre el llenado del pantano de Itoiz y la sismicidad y en base a los cuales iban a continuar con el Plan de Puesta en Carga del embalse de Itoiz.

Dichos Informes son:

.- Uno del IGN en el que no descarta que sea sismicidad inducida y en cuanto a la geología dice que estamos ante fallas normales, cuando el hecho cierto es que está formada por una compleja estructura de cabalgamientos, Informe que en todo caso afirma que estamos ante "… una zona muy fracturada, poco apta para soportar grandes tensiones tectónicas, con lo que pequeñas variaciones de estos parámetros elásticos, como el que podría producir el llenado de un embalse, podrían suponer una ruptura a igualdad de tensiones".

.- Otro no es en realidad ningún Informe, sino que es una petición de la CHE-MIMAN al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para que le informe sobre las fallas existentes en la zona.

.- Otro Informe ha sido realizado por Ingeniería del Suelo S.A., que es la empresa contratada por la CHE para que le asesore en la Puesta en Carga del embalse. Dicha empresa afirma que la ladera izquierda de Itoiz es "una ladera naturalmente estable", así como que cuando cualquier aparato de auscultación registra datos o movimientos anómalos, es porque el aparato funciona mal.

.- Otro es el realizado por Miguel Herraiz Sarachaga (Geofísico de la Universidad Complutense de Madrid), sobre la sismicidad inducida por embalses en general, sin aportar nada al caso de Itoiz.

.- Otro es el realizado por Angel García Yagüe quien siendo Jefe del Servicio Geológico de Obras Públicas del M.O.P.U. en 1.975, realizó el "Informe geológico sobre la presa de Itoiz. Río Irati (Navarra)". En dicho Informe constató que la ladera izquierda del embalse estaba deslizada, sin hacer ni la más mínima referencia a la existencia de fallas en el subsuelo de Itoiz. Por ello, ahora no es de extrañar que diga que no hay datos que indiquen la presencia de una falla en el subsuelo de Itoiz.

Por lo demás, ha sido la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la que por primera vez desde que está en el actual cargo, ha hablado públicamente sobre Itoiz.

Y así a la intervención del periodista de El Mundo (24-04-05) quien

manifestó: "Me llegan estos días noticias muy alarmantes sobre la presa de Itoiz; se está deslizando la ladera del estribo izquierdo, hay terremotos continuos desde hace 4 ó 5 meses, hay Informes científicos que dicen que son debidos al llenado del embalse …".

Respondió : "Es un tema que me ocupa al máximo. Hemos pedido al Colegio de Geólogos y al Colegio de Ingenieros de Caminos que hagan dos nuevos Informes, elaborados por personas que no tengan nada que ver con esta actuación, para que esté garantizada la independencia de criterio. Nuestra obligación es tener el mayor número de Informes y los mejores mecanismos de seguimiento y de vigilancia de este embalse, que está terminado, se está llenando y tiene que gestionarse con absoluta prudencia. Es un tema que sigo muy de cerca con el Presidente de la CHE. Estamos hablando de cosas de una enorme envergadura y toda prudencia será necesaria"

Es decir, la Ministra no negó ninguna de las premisas hechas por el periodista, y de su respuesta se deduce que no considera ni suficientes, ni concluyentes ni independientes los Informes presentados por la CHE, a los que hemos hecho referencia.

Por si todavía quedaba alguna duda de que es el inicio del llenado del embalse de Itoiz el causante de los terremotos que se están produciendo en la zona, el pasado 25-04-05 en el Congreso de la Unión Europea de Ciencias de la Tierra celebrado en Viena, científicos-investigadores del Instituto Jaume Almera de Barcelona, adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia, y especialistas del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, presentaron las primeras conclusiones de un estudio que desde septiembre de

2004 vienen realizando sobre la sismicidad inducida por el llenado del embalse de Itoiz, para lo que tras el terremoto del pasado 18-09-04 colocaron 13 estaciones sísmicas temporales y específicas en el entorno del embalse.

Entre sus conclusiones llama la atención que:

.- Localizan e identifican una zona epicentral (donde se han producido la mayoría de los terremotos) muy estrecha situada a menos de tres km. de Itoiz y a una profundidad de seis km.

.- Tal zona epicentral coincide con el trazado de las fallas identificadas por los Profesores Casas Sáinz y García Sansegundo y, en profundidad coinciden con la de la falla en el subsuelo del embalse de Itoiz.

.- Estamos ante un caso de respuesta rápida de sismicidad inducida por el primer llenado de Itoiz.

Dichas conclusiones superan a las del IGN que a lo más que llega es a seguir diciendo: "que todavía no se puede afirmar ni desmentir que estemos ante sismicidad inducida, o ante una relación causa-efecto del llenado del embalse con la sismicidad producida".

Y mientras el IGN, (entre marzo 04 y abril 05) ha contabilizado 240 terremotos, el Instituto Jaume Almera, en una investigación específica para este caso concreto, (entre septiembre y diciembre de 2004) ha contabilizado

356 réplicas.

Pues bien, en esta situación y para exigir también en la calle, el vaciado controlado, total y definitivo del embalse de Itoiz, la Coordinadora de Itoiz ha convocado una MANIFESTACIÓN que tendrá lugar el próximo día 28 de mayo, sábado, a las 18,00 h. con salida desde la Estación de Autobuses de Pamplona bajo el lema: "ITOIZ STOP DEFINITIVO, POR SEGURIDAD" a la que desde aquí te convocamos.

UN SALUDO.
COORDINADORA DE ITOIZ.