Zaragoza es la sexta ciudad española que más agua consume

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN (17/05/2005)
Sólo Valladolid, Vitoria, Granada, La Coruña y Bilbao gastan más recursos
Cada zaragozano usa 295 litros diarios, el doble de lo que se considera sostenible

Sólo cinco ciudades españolas de más de 200.000 habitantes presentan una tasa de consumo de agua por habitante más elevada que Zaragoza, según concluye un estudio del Ministerio de Medio Ambiente elaborado a partir de los datos facilitados en junio del 2004 por las empresas encargadas del abastecimiento urbano.
Según el estudio, cada zaragozano consume diariamente 295 litros de agua, cifra en la que iguala con Madrid. Estas dos ciudades se encuentran a escasa distancia –menos de diez litros diarios por vecino– de las tres que les siguen en gasto (Valladolid, 301; Vitoria, 302, y Granada, 304), aunque quedan a mucha distancia de las que encabezan la clasificación: La Coruña, con 319 litros, y Bilbao, 347.
El consumo urbano de agua de Zaragoza duplica prácticamente el que se considera apropiado para que sus efectos ambientales puedan considerarse sostenibles, que, según fuentes de Medio Ambiente, se sitúa entre los 125 y los 150 litros diarios por habitante.
La cuarta parte de ese agua que se da por consumida sale de las potabilizadoras pero no llega a los grifos de los zaragozanos, ya que se pierde como consecuencia de las fugas existentes en los 1.131 kilómetros de la red de tuberías. El Ayuntamiento tiene en marcha un plan para reducir las fugas al 15% y situar el consumo anual en 65.000 millones de litros.
El estudio de Medio Ambiente deja en entredicho el argumento de las dos españas hidrológicas. Entre las doce ciudades cuyos habitantes consumen más de 250 litros diarios se encuentran cuatro de la zona seca –Córdoba, Alicante, Málaga y Granada– además de Madrid y Palma de Mallorca. Por el contrario, entre las cinco que no llegan a ese consumo se encuentra Barcelona.
E. BAYONA