ADELPA pide la cota media de Yesa para salvar Sigüés

La plataforma de municipios del Pirineo recomienda a los Ayuntamientos que firmen el protocolo con el Ministerio.

IGNACIO VISCASILLAS.Huesca | La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) "recomienda" a los ayuntamientos que firmen el protocolo propuesto por la ministra de Medio Ambiente y candidata del PP por Murcia, Elvira Rodríguez, la pasada semana para financiar obras de mejora en el abastecimiento, depuración y recuperación de cauces y riberas en sus municipios. El presidente de la plataforma, Pedro Santorromán (PSOE), no escondió que sentía una sensación "agridulce" ya que el Pirineo "se merece mucho más, ya que históricamente ha sido un territorio muy generoso". Además, abogó por la cota intermedia de Yesa para evitar la inundación se Sigüés, una vez que el municipio ha rechazado la solución de los muros.

La comisión ejecutiva de ADELPA tomó el acuerdo el miércoles por la mayoría de sus miembros. El único partido que votó en contra fue CHA. Este protocolo complementará al propuesto en 2002 y que fue suscrito por 42 alcaldes. El convenio establece que el Gobierno central asuma el 100% del coste de las obras de abastecimiento, el 85% de la restauración de riberas y cauces, y el 70% de las restantes obras.

Inicialmente, recordó Santorromán, el convenio fue propuesto a alcaldes del PP y posteriormente al resto de partidos. Así, dos de los ayuntamientos que firmaron el primer protocolo fueron el socialista de Sallent de Gállego y el independiente de Canfranc. El rechazo de ADELPA a la firma del primer convenio estuvo fundamentado en que se trataba de un chantaje al tener que reconocer el apoyo al PHN y, por tanto, al trasvase.

Pedro Santorromán explicó que el cambio de postura está motivado en que el nuevo convenio "se propone a todos los municipios" y a que ha habido cambios en materia hidráulica al llegar a acuerdos "valle a valle y río a río; se ha desestimado Jánovas, Santaliestra está en un impas jurídico con lo que conlleva de eliminación de presión en los temas hidráulicos, y hay una resolución de Sigüés que descarta la opción de dos muros en el río Esca, así como solicitar la paralización de todas las actuaciones administrativas que contradicen esta resolución".

Santorromán tuvo especiales palabras de agradecimiento a la política del alcalde de Sigüés. "Es una persona poco reconocida en Aragón, pero es la primera vez que un alcalde dice que quiere salvar su pueblo y al mismo tiempo se muestra dispuesto a dialogar y a negociar soluciones pactadas, sin oponerse a proyectos", afirmó. El presidente de ADELPA subrayó que el rechazo de Sigüés a los muros de contención es porque el proyecto "no garantiza la seguridad al cien por cien". Propuesta "electoralista"

Por otra parte, Santorromán, que es también alcalde de Abizanda y número tres de la lista del PSOE al Congreso por el Alto Aragón, no dudó en calificar de "electoralista" la propuesta de firma del convenio realizada por la ministra Elvira Rodríguez a menos de tres meses de las elecciones generales.

Ángel Pintado, candidato del PP al Congreso, señaló en un comunicado que el cambio de postura de ADELPA es "una buena noticia porque supone el primer paso del PSOE y del PAR para retomar el consenso en relación al agua y a Aragón. Esta es una buena oportunidad para avanzar en el dialogo sobre el desarrollo del Pacto del Agua".